Iglesia en España

El cardenal Cañizares abre el Año Jubilar Eucarístico en Valencia

El cardenal Cañizares abre el Año Jubilar Eucarístico en Valencia

Bajo el lema “Cáliz de la Misericordia”, se prolongará hasta el 26 de octubre de 2016

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha celebrado este jueves por la tarde en la catedral la Misa de apertura del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Última Cena, en la que ha impartido la bendición papal con indulgencia plenaria y en la que ha destacado que “aquél Cáliz, Dios ha querido que viniese hasta aquí, hasta nosotros para ser guardado con verdadero sentido religioso y para ser venerado como se merece”.

El Santo Cáliz de Valencia es una preciosa copa alejandrina de ágata finamente pulida que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo. La tradición afirma que se trata del mismo vaso que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía. El papa Juan Pablo II celebró la Santa Misa con la reliquia durante su visita a Valencia el 8 de noviembre de 1982 y lo mismo sucedió con Benedicto XVI, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, el 8 de julio de 2006.

 En su homilía, el cardenal Cañizares ha subrayado que “hoy es un día grande para nuestra diócesis, un día de acción de gracias porque celebramos la fiesta del Santo Cáliz” y, además, “Dios nos concede, por medio de la Iglesia, iniciar un Año Santo Eucarístico, el Año del Cáliz de la Misericordia que repetiremos cada cinco años para avivar en toda la comunidad diocesana el sentido del misterio de nuestra fe, la santa Eucaristía”.

Asimismo, el purpurado ha incidido en la “alegría inmensa y, al mismo tiempo, la responsabilidad de estar tan estrechamente vinculados a este misterio y queremos hoy tomar conciencia de él, con el corazón lleno de admiración y gratitud, y con esos sentimientos entrar en este Año del Cáliz de la Misericordia”.

La Santa Misa, que ha coincidido con la celebración de la fiesta anual que organiza la Cofradía del Santo Cáliz, ha comenzado con el traslado en procesión de la reliquia, por el interior de la Seo, desde su capilla hasta el altar mayor, en un recorrido del templo principal diocesano en el que se han realizado invocaciones al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ha informado la agencia de noticias de la archidiócesis de Valencia (AVAN).

Tras la entrada del Santo Cáliz en la Seo, abarrotada de fieles, ha dado comienzo la celebración eucarística, en la que ha participado el Coro de la Catedral acompañado por el órgano recientemente restaurado, y en la que, además, se han empleado las oraciones y lecturas propias de la sagrada reliquia aprobadas por la Santa Sede.

El arzobispo ha bendecido y entregado réplicas del Santo Cáliz a las parroquias de Santa Teresa de Jesús y la de Santa Catalina y San Agustín, en Valencia; la de Santa Bárbara, de Piles; la de la Visitación de Nuestra Señora, de Real de Gandía; y la parroquia de San Antonino Mártir, de la Font d´En Carrós, por haber restaurado sus templos, por su labor pastoral o por algún motivo especial.

Al final de la Eucaristía, el cardenal Cañizares, alzando el Santo Cáliz y haciendo las tres cruces, ha impartido la bendición papal con indulgencia plenaria a todos los fieles presentes, y a los no presentes que han seguido su retransmisión por internet, acto que volverá a repetirse el 26 de octubre de 2016 en la clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz, fecha hasta la cual la catedral será templo jubilar.

La Misa de apertura es el primer acto de todos los programados en este Año Jubilar que se desarrollarán bajo el lema “Cáliz de la Misericordia”, de forma que la diócesis une esta convocatoria con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco para toda la Iglesia a partir de diciembre.

(30 de octubre de 2015) © Innovative Media Inc.

Madrid, 30 de octubre de 2015 (ZENIT.org)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.