Iglesia en España Noticias

El cardenal Blázquez hace balance del 2019

La delegación de Medios de Comunicación de la archidiócesis de Valladolid acaba de hacer público un vídeo con el balance del arzobispo y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez. «Hemos cerrado las puertas del 2019, con gratificantes y buenas noticias, y otras no tanto. La Iglesia de Valladolid continúa su camino y recibe el nuevo año con fuerzas renovadas para dar lo mejor de sí. De lo que hemos vivido en comunión y de lo que nos espera hemos tenido la oportunidad de hablar con el cardenal Blázquez. En esta amplia entrevista, nuestro prelado realiza balance del pasado año, nos informa de los próximos retos de la diócesis y profundiza sobre otros temas de interés en nuestra actualidad». Así lo explica en su web.

ALGUNAS DECLARACIONES

Sobre la política

– «Ciertamente, por la situación actual, a mí me produce mucha perplejidad y un horizonte muy incierto. Yo pido al Señor que acierte en la formación del Gobierno y después en la gobernación diaria del Gobierno ya constituido pero tengo inquietud».

– «En España existen cuatro o cinco partidos de ámbito nacional con consistencia».

– «Pediría que el espíritu de la Transición, que es de diálogo, de confianza recíproca, de reconciliación, no se olvide, porque si no, es muy difícil poder convivir los distintos. Espero que no se formen bloques de una parte y de otra, no reproduzcamos nuestra historia en capítulos penosos».

Asignatura de Religión

– «¿Que en la Iglesia tememos sobre la cuestión de la educación de los colegios concertados católicos y sobre la clase de religión? Pues hombre, también estamos con esta interrogación, yo confío en que no se procederá, en todo caso estamos en una situación que tenemos que ir muy alerta».

Eutanasia

– «El documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar al final de la vida”, se ha presentado en un momento oportuno y la Iglesia quiere cuidar y curar al enfermo y al anciano. La eutanasia no es al solución. A veces, hay ancianos, en otras latitudes, que empiezan a temer que les llevan a tal sitio, les practican la eutanasia y fuera».

Conferencia Episcopal Española

– «Para mí ha sido un motivo de satisfacción (ser presidente de la CEE), intentamos cumplir la tarea lo mejor que podemos y cada uno tiene su estilo, nosotros no somos copia uno de otro, nuestro modelo es nuestro señor Jesucristo».

– «Imagino que ahora al dejar la presidencia de la CEE puede ser una oportunidad. Gracias a Dios tengo la libertad para continuar si el Papa me lo pide o coger las maletas e ir a Ávila».

Print Friendly, PDF & Email