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El cardenal Blázquez advierte que las medidas de aforo «discriminan» a quienes quieren participar de la Eucaristía

El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, lamentó este 17 de febrero, en nombre de las once diócesis de Catsilla y León «el límite de 25 personas que nos ha impuesto nuestro Gobierno para ir a Misa» pese a estar «en esta inmensa catedral». Una decisión que «ciertamente nos discrimina».

Así de contundente se mostró el cardenal Blázquez comenzó en su homilía en la Eucaristía que ofició en la catedral de Valladolid en la celebración del Miércoles de Ceniza.

Además, se quejó de que ese límite no exista «para ir a otros lugares», pero si para participar en la celebración litúrgica. «Si fuésemos al cine o al teatro bastaría con tener un tercio del aforo pero aquí sólo pueden ser 25 personas», añadió.

El cardenal advirtió de que la asistencia a los templos «tiene que ver con el ejercicio de la libertad religiosa» y recordó que los once obispos de la Comunidad pidieron a la Junta que eliminase el límite. «Lamentamos que no se aceptase esta reclamación», sostuvo Blázquez, para quien esta restricción tiene un «escasísimo fundamento».

Colaborar en la lucha contra la pandemia

En un comunicado emitido el 6 de febrero, la archidiócesis expresó que, «todos hemos de colaborar en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias». Por ello, la archidiócesis de Valladolid instó al pueblo cristiano y a los presbíteros a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades, como ya expresaron los obispos de las once diócesis castellanoleonesas en el comunicado conjunto del pasado 16 de enero. En ese mismo texto los obispos solicitaron un cambio en la manera de regular las restricciones de aforo sin haber recibido, hasta ahora, respuesta razonada de la decisión adoptada.

El cumplimiento de las leyes no exime del deber ciudadano de criticarlas y solicitar su modificación. En el texto insisten en que «no nos parece adecuado que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos –máximo de 25 personas por templo– cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa. Creemos que el criterio proporcional que se ha sido seguido en España durante las diversas fases de la pandemia es más justo».

Injusto y desproporcionado

El criterio del numerus clausus «es injusto por desproporcionado», ya que impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en tantos de nuestros templos que, «aun con estricta limitación proporcional de aforo, podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena».

El conflicto surge al no comprender que para los católicos es esencial participar en la Eucaristía. Por eso se admite que en las aulas puedan agruparse alumnos; en las fábricas, trabajadores; en trenes y autobuses, viajeros; en los mercados, compradores (como en el anejo a San Benito en el que a la misma hora había mas personas que en el templo con un aforo menor). Sin embargo, la participación en el culto cristiano se considera algo prescindible. Es muy importante que los católicos compartamos con nuestros conciudadanos y hagamos llegar a las autoridades esta convicción de fe que, además, es un derecho constitucional.

Supresión del numerus clausus

«Comprendemos y pedimos que se cumplan las medidas sanitarias, e incluso la reducción de aforo, pero de manera justa y proporcional. Además, en los templos seguimos queriendo ser tan escrupulosos como hasta ahora con las medidas de distanciamiento, higiene y ausencia de contacto social siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y el protocolo ofrecido por la Conferencia Episcopal».

Por último, demandan, de nuevo, al Gobierno de Castilla y León« que suprima el numerus clausus de 25 personas y se establezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos, como en el resto de las comunidades autónomas, revisable según sea la situación de la pandemia». «Si reivindicamos el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora. El cultivo de la dimensión espiritual y el encuentro con el amor del Dios vivo es la mejor propuesta frente al hastío vital y el desánimo que el “ecosistema covid” provoca. Creemos en el poder de la oración, personal y comunitaria, para hacer esta travesía».



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