Internacional Última hora

El cardenal Barbarin se despide hoy de Lyon

Hoy domingo, 28 de junio, el cardenal francés Philippe Barbarin se despide de sus feligreses de Lyon, la diócesis primada de Francia que ha pastoreado durante los últimos 18 años, con una misa de acción de gracias en la catedral. A partir de este 1 de julio, el purpurado, de 69 años, se instalará en Bretaña, donde ejercerá como capellán de las Hermanitas de los Pobres en Saint-Pern, y dará cursos en el seminario de Rennes, según explica en una entrevista concedida a Aleteia. Asimismo quedará a disposición del Papa para posibles misiones en Oriente Medio. «A mi regreso de Tierra Santa fui a ver al Santo Padre a finales de mayo. Hablamos mucho sobre Oriente Medio. Me dijo que le gustaría que siguiera disponible para misiones en países que conozco bien, como Irak, Líbano o Israel. Por lo demás, me dejó hacer a mí lo que quisiera», detalla.

El purpurado galo, que dice estar «muy feliz», señala también que tiene peticiones de otras diócesis del país para dar conferencias y predicar retiros. «Será una vida muy diferente, pero hoy en día, en Francia, un sacerdote no tiene dificultad en encontrar lugares donde poder servir». En los últimos días se han multiplicado las palabras de agradecimiento de los lyoneses hacia su pastor en el sitio web «Merci cardenal», habilitado con ocasión de la despedida.

Monseñor Barbarin presentó la renuncia al Papa después de que la justicia lo condenada en primera instancia por no haber denunciado los abusos sexuales cometidos a menores por un sacerdote pedófilo de su diócesis, Bernard Preynat. Un año después, sin embargo, fue declarado inocente en apelación; y pese a que Francisco le pidió que siguiera, él se mantuvo firme en que su salida era lo mejor para la diócesis. La Santa Sede aceptó finalmente su renuncia el pasado 6 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email