Diócesis Iglesia en España

El cardenal Antonio María Rouco Varela, preside la misa de inicio de la Misión Madrid 2013-2014

El cardenal Antonio María Rouco Varela, preside la misa de inicio de la Misión Madrid 2013-2014

El próximo viernes, 27 de septiembre, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la solemne celebración de la Eucaristía con la que se iniciará el curso pastoral 2013-2014, en el que nuestra diócesis va a continuar trabajando la Misión Madrid.

Presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, la Misa dará comienzo a las 19,00 horas.

El Cardenal ha dirigido una carta a sus diocesanos, en la que les invita a participar en esta Eucaristía. “La Misión Madrid, que iniciamos el curso pasado, explica, nos ofrece para este curso -como he explicado en mi carta pastoral titulada ‘Servicio y Testimonio de la Verdad: Tareas pastorales siempre vivas’- nuevas oportunidades para dar a conocer a Jesucristo como único Salvador del hombre. Queremos hacerlo en estrecha colaboración entre las familias, las parroquias y los colegios, conscientes de que ninguna de estas realidades es ajena a las otras, y que en ellas se juega el futuro de nuestra sociedad”.

Manifiesta su deseo de que esta Eucaristía de inicio de curso “sea un signo de la comunión de toda la Iglesia diocesana ante nuestra sociedad, de forma que los alejados, los que no conocen a Cristo o no creen en Dios encontraran en nuestra unión una llamada a la fe, una invitación a ver en la Iglesia el lugar donde se hace presente la misericordia de Dios Padre, manifestada en Cristo”. Por ello, invita “a los sacerdotes, a las comunidades parroquiales y de vida consagrada, a las asociaciones apostólicas y movimientos, a los diversos grupos de seglares comprometidos, en definitiva, a toda la diócesis a participar en la Eucaristía donde la Iglesia se edifica día a día y de donde brota toda actividad misionera. Estoy convencido de que, sólo en la medida en que vivamos la comunión en el Cuerpo de Cristo, nuestra misión dará frutos de auténtica vida cristiana”.

También invita, de manera especial, “a los miembros de los Consejos pastorales de las parroquias, que realizan una tarea imprescindible de responsable y generosa colaboración con el párroco y los sacerdotes en la acción pastoral. Igualmente a directores de colegios, profesores y cuantos trabajan en los colegios, dada la importancia de este ámbito en el Plan Pastoral de este curso”.

“Os espero a todos, con el único deseo de que la oración común, y la participación en la Mesa del Señor, haga de nuestros planes pastorales una realidad viva, cargada de esperanza, y prometedora de frutos apostólicos. En realidad, se trata de reconocer que sólo unidos a Cristo podemos aspirar a comunicar a los demás el gozo del Evangelio y a trasmitirles la esperanza en la vida eterna, la única que no defrauda”.

Plan Pastoral Misión Madrid 2013-2014?En el Plan Pastoral Misión Madrid para este curso 2013-2014 que ahora comienza, el Cardenal explica que “se va a continuar profundizando en el Credo”, manifestando su esperanza de que sean “un cauce válido para la formación permanente de nuestros grupos y para el fomento de la vida de oración en las comunidades parroquiales, puesto que la oración, en última instancia, no es otra cosa que la fe orante”. También destaca “la experiencia de la ‘lectio divina’ y de la adoración al Santísimo” promovidas con éxito, que han contribuido a “fortalecer la fe y reavivarla”. Y “el cuidado espiritual y pastoral para que las celebraciones de la Liturgia –especialmente la Eucaristía dominical- respondiese a la naturaleza de la misma, como el cauce sacramental por excelencia de la unión con Jesucristo” y “como realización de la comunicación eclesial”.

“Se impone la exigencia apostólica de una gran acción misionera en los colegios”, que “tendrá lugar la semana del 17 al 23 de Febrero. En los colegios de titularidad formalmente católica y en los que en su ideario se contemplan y aceptan los valores de la concepción cristiana de la vida o, al menos, están abiertos a la libertad de opciones cristianas en su comunidad educativa. También en los colegios de titularidad estatal –pública–, dentro de las posibilidades abiertas y garantizadas legalmente para el desarrollo de las clases de Religión y Moral católica y de sus actividades extraescolares”.

Y manifiesta su deseo de que esta «Misión Madrid» “pueda realizarse en estrecha cooperación entre los padres –¡la familia!– y la parroquia”. “Todos entendemos el inmenso valor y testimonio que se ofrece a las nuevas generaciones cuando la familia –los padres como primeros educadores– la parroquia y el colegio caminan juntos en un proyecto integral de educación”.

“Las comunidades parroquiales deben seguir profundizando apostólica y evangelizadoramente en los surcos labrados en el curso pastoral que termina: predicación y anuncio del Evangelio; formación catequética y teológica; liturgia cada vez más cuidada espiritual y pastoralmente; «Cáritas» vivida con conciencia y estilo evangelizador; atención pastoral a los grupos matrimoniales y de familias, promovidos y cultivados en el espíritu del Año de la Fe y de la Nueva Evangelización; el cultivo «evangelizador» de la piedad popular y de sus mejores formas de practicarla de acuerdo con sus primeras raíces históricas y ‘carismáticas’”.

También “la visita fraterna y pastoral a todas las casas del territorio parroquial debe ser un objetivo prioritario,” para este curso, asegura.

La Misión Madrid concluirá con una peregrinación diocesana a Roma, en el verano de 2014. “Peregrinando a la sede de Roma, presidida por quien es principio de unidad de toda la Iglesia, el Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, nuestra diócesis crecerá también en catolicidad y en testimonio de comunión misionera”

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email