Portada » Firmas » El cardenal Anders Arborelius de Suecia regala un icono ecuménico a las hermanas de Santa Brígida de Roma en su fiesta (y II)
Firmas

El cardenal Anders Arborelius de Suecia regala un icono ecuménico a las hermanas de Santa Brígida de Roma en su fiesta (y II)

El cardenal Anders Arborelius de Suecia regala un icono ecuménico a las hermanas de Santa Brígida de Roma en su fiesta (y II)

 

Acto de entrega del icono de las Hermanas de Santa Brígida en su casa de Roma [Photo: Johan Lambert]

 

El Cardenal Anders Arborelius, creado primer cardenal de los países escandinavos en la historia de la Iglesia Católica por el Papa Francisco el pasado mes de junio, ofreció a las hermanas de Santa Brígida en Roma un icono del artista católico sueco Lars Gerdmar el sábado 7 de octubre de 2017, festividad de Santa Brígida co patrona de Europa.

Jordi Picazo

Por la Belleza hacia Dios

Como informábamos recientemente (leer aquí descripción del icono) el icono es una copia exacta del que fue regalado por el mismo Cardenal antes de ser creado tal por Francisco en junio 2017 y en calidad de obispo de Estocolmo -el primer Obispo en Suecia nacido sueco desde la Reforma de Lutero-. La entrega fue de la mano de su autor Lars Gerdmar, y acompañado de Frederik Emanuelson, vicario del Cardenal para Misiones y Ecumenismo.

Durante esa reunión familiar de más de una hora en Casa di Santa Brígida hablaron de lo que este icono de Santa Brígida representará como signo ecuménico para los peregrinos de diferentes denominaciones que visitan Casa di Santa Brígida: resaltará el concepto de belleza y de cómo una persona es imagen de Dios según el Personalismo Cristiano -como profesor de filosofía, el mismo Papa santo Juan Pablo II a menudo hablaba del hombre como persona. La madre Tekla contó en el curso del encuentro, me cuenta Lars Gerdmar en conversación telefónica, su relación cercana con Juan Pablo II, que comenzó cuando ambos eran muy jóvenes, y de cómo fue precisamente ella quien sugirió a Juan Pablo II nombrar a Santa Brígida co patrona de Europa.

 

Acto de entrega del primer icono a Juan Pablo II en 2002 en la basílica de San Pedro, el Obispo sueco Anders Arborelius, el Obispo luterano Lind y la madre Tekla Famiglieti, Abadesa General de la Orden del Santísimo Salvador [Photo: L’Osservatore Romano]

 

 

Lars Gerdmar, destacado iconoclasta

Según el Dr. Pers Berskow, profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Lund, Suecia, Lars Gerdmar (ver aquí página web del autor) “es considerado por sus contemporáneos como uno de los más prominentes pintores de iconos cristianos. Su formación internacional comenzó bajo la tutela de Helena Nikkanen, directora de conservación del Centro de Restauración de Iconos en el Monasterio de Valamo en Finlandia, ella misma discípulo de Oupensky. Hay hoy en día muchos pintores que pintan en el estilo Bizantino, pero ciertamente Lars Gerdmar destaca entre todos ellos.

Lars Gerdmar durante la elaboración del icono, en su estudio temporal en Roma [Photo: Vincent Browne]

Gerdmar no solamente capta y adopta el lenguaje del simbolismo (ver aquí artículo bilingüe en sitio web de Lars sobre este icono) de forma y color inherentes en esta tradición, sino que incluso empapa su obra del contenido espiritual de la tradición bizantina” como profundo conocedor de la teología. Tras unos meses en Roma, Lars Gerdmar se dispone a pasar varios meses en India para estudios comparativos sobre la iconografía espiritual en estas culturas milenarias.

Sancta Birgitta – Compatrona Europae, 60 x 49 cm. [Photo: Lars Gerdmar]

 

 

Para saber más:

A lo que va a Suecia el Papa Francisco, en un viaje histórico por Jesús de las Heras

El futuro cardenal Arborelius y la arzobispo luterana sueca Jackelén regalan al Papa un icono de san Francisco de Asís por Jordi Picazo

De la persecución a la tolerancia en Suecia: conversaciones con Anders Arborelius. V Centenario de Lutero por Jordi Picazo

Arborelius, el obispo converso y el escollo de la Inter comunión. V Centenario de Lutero (III), por Jordi Picazo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El cardenal Anders Arborelius de Suecia regala un icono ecuménico a las hermanas de Santa Brígida de Roma en su fiesta (y II), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario