Iglesia en España

“El capellán militar y los derechos humanos”, título de la nueva carta pastoral del arzobispo castrense

El arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río, acaba de publicar una nueva carta pastoral con el título “El capellán militar y los derechos humanos” donde expone el papel que desarrollan los sacerdotes entre los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la publicación Juan del Río hace referencia a la asistencia que la Iglesia ha prestado históricamente a los combatientes y a las víctimas que producían las guerras. Este apoyo espiritual se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias de los conflictos y el desarrollo de las estructuras de los ejércitos junto con los ordenamientos normativos contemplados en el Derecho Internacional Humanitario donde se reconoce un papel esencial a los capellanes castrenses.

En uno de los apartados, Juan del Río, define a los presbíteros que asisten a los militares como:” lideres que estén a la altura de las circunstancias actuales ‘convenientemente dotados’ en el orden espiritual, humano, intelectual y pastoral. Han de tener un corazón fuertemente centrado en Dios y una mente muy preparada, para que puedan dar razones para creer”.

La carta cuenta con unas 70 páginas distribuidas en una introducción titulada: la Iglesia “artesana de la paz. Cuatro epígrafes denominados: Militares y Capellanes en un mundo en cambio, Milicia y Asistencia religiosa, Derecho Internacional Humanitario y Capellanes Militares y el nuevo perfil del capellán Castrense. La obra se completa con la conclusión y el mensaje del Santo Padre para la celebración de la 53 Jornada Mundial de la Paz 2020.

Arzobispado castrense

Print Friendly, PDF & Email