Firmas

«El canto de los cristianos», por el padre Josico

«El canto de los cristianos», por el padre Josico

Hace unos días tuve que celebrar la misa exequial en una parroquia. Cuando llegué, alguien me dijo: P. Josico, los familiares  han pedido que no se cante nada en la misa de este difunto….. Me quedé muy extrañado, pero como yo era forastero acepté la petición sin más comentarios… ¿A qué  se debía esa petición de no cantar en la celebración exequial?… ¡Sólo los familiares nos podrían explicar dicha petición!…            

Por mi parte sí quiero aprovechar esta experiencia para dejar constancia de una rica tradición musical y de canto  de los cristianos en las celebraciones  religiosas y litúrgicas. Cantar era algo normal en las reuniones de  los cristianos. Leemos en san Pablo: ”Llenaos de Espíritu, expresaos entre vosotros con salmos, himnos y cánticos inspirados, cantando y tocando con toda el alma para el Señor..”(Efesios 5,19-20). Y Plinio el Joven, el año 112,en su  ya carta famosa al emperador Trajano confirma esta tradición del canto entre los primeros cristianos…Dice: “Los cristianos se reúnen antes de amanecer y cantan a Cristo, al que consideran como Dios»…

¡Cómo no cantar a Cristo  para agradecerle todo lo que Él  ha hecho por todos los hombres  en general y por los cristianos en particular¡…¿Cómo no cantar si, según san Agustín, “cantar es expresión de alegría y, si nos fijamos más  detenidamente, cantar es expresión de amor”?…Y también es bueno recordar  que el que canta reza dos veces…

¡ALEGRÍA Y AMOR!… Alegría, porque los cristianos nos reunimos en nombre de Cristo…Alegría, porque  creemos que Cristo está presente en su Comunidad de creyentes… Alegría, porque sabemos que siempre que nos reunimos  a celebrar nuestra fe Cristo tiene un mensaje  de esperanza para todos los que le escuchan …. Amor, porque sabemos y creemos que Cristo nos amó primero y nos sigue amando  sin medida…Amor, porque  sus discípulos queremos responderle con nuestro amor sincero aunque muchas veces no seamos consecuentes a lo que dice el refrán castellano: “amor con amor se paga”… Así  hemos de entender  siempre el canto  en las celebraciones cristianas…

El canto, el cantar, no es mero adorno de la Liturgia sino que, “el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne” (S.C.112). Con estos presupuestos se  debe entender mucho mejor  lo que dice la Iglesia en uno de sus documentos: “Nada más festivo y más grato en las celebraciones sagradas que una asamblea que, toda entera, expresa su fe y su piedad por el canto”. (Documento sobre la Música  Sagrada, 16).

¡Así lo entendieron  siempre los primeros cristianos, y así lo han entendido a lo largo de la historia los creyentes  que nos han dejado esos cantos  gregorianos y  populares como expresión de sus vivencias de fe y experiencias  celebrativas… Sería muy prolijo  citar  aquí numerosos cantos  que han venido cantando  nuestros mayores en la fe…Ellos tenían conciencia de lo expresado por san Agustín: cantar es expresión de alegría y es expresión de amor. Dos actitudes que no podemos  ni ocultar ni silenciar cuando nos reunimos a celebrar nuestra fe, ya sea, para dar gracias a Dios  por algo concreto, ya sea, para pedir a Dios  que acoja y reciba en su seno misericordioso al hermano, al familiar o al  amigo que ha partido hacia la casa del Padre en el cielo. Por supuesto que, en cada situación nuestros cantos  deberán  sintonizar con  el momento concreto, y nuestra oración cantada deberá  ser  distinta en la expresión…

¿Quién debe cantar?… ¡TODO EL PUEBLO QUE SE REUNE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR A CELEBRAR SU FE, SU ESPERANZA Y SU AMOR¡….porque el canto pertenece a TODO EL PUEBLO….¿Quién se  reúne a celebrar?…..¡El Pueblo de Dios!…, pues, el Pueblo de Dios, todo él, debe  cantar, o rezar dos veces, como expresión de alegría y de amor…

Yo sé que  a los católicos españoles nos cuesta mucho entender y vivir esto de cantar en las celebraciones, pero es muy necesario y muy urgente que  recuperemos nuestra rica tradición musical y de canto en las celebraciones litúrgicas…. Hemos de copiar para bien a los países y regiones  que han hecho del canto una manera  noble y piadosa  de participar en las celebraciones litúrgicas…

El gran papa Benedicto XVI, profundo intelectual, gran pianista y músico, y espíritu humilde y contemplativo decía sobre la música: “La calidad de la música depende de la pureza y de la grandeza del encuentro con el divino, con la experiencia del amor y del dolor. La gran música sacra es una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda la cristiandad.  La música sacra no puede desaparecer  de la liturgia”. (4-7-2015) Y esto mismo nos recuerda el documento conciliar del Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia: “Que se conserve y se incremente con gran cuidado el patrimonio de la música sacra”. (S.C. 114).

Por todo lo expuesto anteriormente, ¡qué nadie se avergüence de expresar su fe cantando con fuerza en el templo!.

 José Sánchez López,  P. Josico
Cura Párroco y compositor
27 de marzo de 2019

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email