propuestas-en-tiempos-de-crisis
Iglesia en España

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía acogió el simposio “Propuestas en tiempos de crisis”

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía acogió el simposio “Propuestas en tiempos de crisis”

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía acoge el simposio “Propuestas en tiempos de crisis”, que pretende reflexionar sobre la aportación del pensamiento social cristiano en la coyuntura actual

 La crisis, desde el pensamiento social cristiano

– Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, destaca en la inauguración que “desde claves sociales, los documentos de la Iglesia cuestionan el modelo socioeconómico vigente”

 

Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y profesor de Moral de la Facultad de Teología de Granada, ha sido el encargado de abrir el simposio “Propuestas en tiempos de crisis”, organizado por UNIJES, la federación de universidades y centros universitarios jesuitas de España, con la conferencia “Propuestas históricas del Pensamiento Social Cristiano en tiempos de crisis económica”.

 

Ante un auditorio cualificado en materia de análisis económico, social y político, Camacho ha propuesto comparar con precisión la crisis actual con otras anteriores, especialmente la más célebre del siglo pasado: “es frecuente comparar la crisis actual con la crisis del 1929. Como toda comparación sirve para descubrir algunos rasgos comunes, pero también lo que hay de propio en cada una”.

 

En este sentido, ha explicado que “la comparación sirve de telón de fondo  para analizar cómo el pensamiento social de la Iglesia se situado en uno y otro escenario. Más que un análisis técnico muy detallado, encontramos en él una lectura de la crisis a partir de claves sociales y antropológicas”.

 

Modelos cuestionados

 Los documentos de la Iglesia y las alternativas que contienen, se han convertido en elemento central de su exposición, ya que “desde las claves sociales y antropológicas los documentos de la Iglesia en esos dos momentos cuestionan el modelo socioeconómico vigente, tanto el capitalismo liberal de 1929 como la economía dura de mercado y el dominio de la economía financiera en el momento actual. Y lo hace con propuestas alternativas en uno y otro caso”.

El simposio se está celebrando en el Campus Sevilla y cuenta próximos días 7 y 8 de noviembre con la participación de José Manuel Caamaño de la Universidad Pontificia Comillas, y Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, y estrecho colaborador los tres últimos Papas, de hecho ha sido uno de los principales redactores de la última gran encíclica de doctrina social de la Iglesia (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 2009), entre otros ponentes.

En el acto de apertura han participado junto a Ildefonso Camacho, José Sols, director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS, Universitat Ramon Llull, y Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.