Internacional

El Camino Neocatecumenal celebra sus 40 años en Berlín con un concierto en la Filarmónica y la presentación del libro de Kiko Argüello

El Camino Neocatecumenal celebra sus 40 años en Berlín con un concierto en la Filarmónica y la presentación del libro de Kiko Argüello

El Camino Neocatecumenal celebrará el sábado 9, y el domingo 10 de junio, el aniversario de sus 40 años de vida en Berlín con diversos actos. Se conmemorará con una eucaristía de acción de gracias, la presentación del libro “Anotaciones” del iniciador del Camino y responsable internacional, Kiko Argüello, y la Celebración Sinfónico-Catequética “El Sufrimiento de los Inocentes” –cuya música ha sido compuesta por él mismo– en la prestigiosa Filarmónica de Berlín.

Acción de gracias

La eucaristía de acción de gracias será mañana a las 8 pm en la Catedral de St. Hedwig, en Berlin-Mitte. Estará presidida por el Arzobispo Mons. Heiner Koch, y concelebrada por el Cardenal Paul Josef Cordes, y el Arzobispo emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Mons. Koch ha expresado el deseo de agradecer al Camino Neocatecumenal sus 40 años de Nueva Evangelización.

Se espera que asistan cientos de personas de toda Alemania.

Kiko Argüello presenta su libro “Anotaciones”

Con más de 35.000 copias vendidas de su libro en varios idiomas, “Anotaciones” recoge reflexiones, pensamientos, poesías y sufrimientos del autor entre los años 1988 y 2014.

12​Kiko Argüello presentará la versión en alemán el domingo a las 16:30 horas en la Academia Católica de Berlín.

En el acto participará de nuevo el Arzobispo emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien ofrecerá algunas claves de esta obra que cuenta con un epílogo del Cardenal Gerhard Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien presentó la obra en Roma en noviembre de 2016. El libro cuenta además con un prefacio del Cardenal Cordes.

El prefacio de la versión en español es del Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid,Ricardo Blázquez Pérez.

El Cardenal Müller escribe en el epílogo que “los Papas han analizado, acompañado y promovido el Camino Neocatecumenal en varias fases”. “Fue el Papa Benedicto XVI quien, el día 11 de mayo de 2008, concedió a sus estatutos la aprobación canónica, reconociendo así el carisma de los fundadores como acción del Espíritu Santo encaminada a la edificación espiritual y pastoral de la Iglesia y aprobando ese camino de evangelización del mundo y de una nueva evangelización para los católicos bautizados”.

“Las ‘Anotaciones 1988-2014’, recogidas por Kiko Argüello y contenidas en el libro, no ofrecen reflexiones sistemáticas o fragmentarias sobre los temas de la fe y de la teología. Son, en cambio, el testimonio de un camino interior del alma y de los esfuerzos por conseguir la confianza en Dios, así como la unión con el Señor crucificado y sufriente”.

“Pero, ¡cuánto bien se puede hacer con este libro!”, escribe también el Cardenal.

En el prefacio, el Cardenal Cordes asegura que “las anotaciones de Kiko no son solamente una llave para poder comprender el Neocatecumenado, sino más allá de este movimiento espiritual, pueden representar útiles estímulos para el apostolado en general”.

El Cardenal añade que “el autor en sus Anotaciones abre lo profundo de su alma” y subraya que “el carisma que el Espíritu Santo ha confiado a los iniciadores del Neocatecumenado, ha contagiado, en fuerza del mismo Espíritu, a muchos otros. Mientras tanto, su difusión es impresionante”.

Por su parte, Kiko Argüello explica que decidió publicar sus “anotaciones” para “proclamar la gloria de Dios, dando testimonio de su amor gratuito y su fidelidad incondicional hacia mí que, como se podrá comprobar, soy inadecuado, indigno, inútil, infiel…”. “Si estas anotaciones ayudan a alguien, bendito sea Dios”, dice el iniciador y responsable internacional del Camino.

“Anotaciones” es el segundo libro de Argüello tras la publicación en 2013 de “El Kerigma, en las chabolas con los pobres”, traducida a más de 25 idiomas y con miles de copias vendidas.

La Filarmónica de Berlín alberga “El Sufrimiento de los Inocentes”

12Nueva York, Boston, Chicago, Auschwitz, Madrid, París, el Vaticano, Israel, Tokio o Fukushima son solo algunos lugares en los que se ha podido escuchar la Sinfonía compuesta por el mismo Kiko Argüello, “El Sufrimiento de los Inocentes”.

En esta ocasión, la obra musical que describe el sufrimiento de la Virgen a los pies de la cruz, viaja hasta Berlín, donde será interpretada ante unas 2.200 personas en la prestigiosa Filarmónica.

El rabino David Rosen, Director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadounidense y Presidente Honorario del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos, además de encargado de las relaciones con el Vaticano y quien ha sido testigo directo de esta música en varias ocasiones, describe el trabajo como una “revolución en la relación entre los cristianos y el pueblo de Israel”.

Será un evento muy especial organizado en nombre del diálogo judío-cristiano, siguiendo la voluntad del Papa Francisco, quien ha expresado en multitud de ocasiones la necesidad de crear puentes entre ambas confesiones.

12“De enemigos y extraños hemos pasado a ser amigos y hermanos”. “Los cristianos, para comprenderse a sí mismos, no pueden no hacer referencia a las raíces judías. Y la Iglesia, al profesar la salvación a través de la fe en Cristo, reconoce la irrevocabilidad de la Antigua Alianza y el amor constante y fiel de Dios por Israel”, afirmóFrancisco durante su visita a la Sinagoga de Roma en 2016.

Con esta Celebración Sinfónico-Catequética se recordará de modo especial a las víctimas de la Shoá, el Holocausto que acabó con la vida de más de 6 millones de personas a manos del nazismo.

Contará con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas los cardenales anteriormente citados y de nuevo el Arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Koch.

Asistirá también un gran número de rabinos y creyentes judíos que han mostrado su entusiasmo en contribuir a la reconciliación entre el cristianismo y el judaísmo.

El Camino Neocatecumenal se ha revelado como un auténtico instrumento en este sentido y entre sus iniciativas se encuentran dos encuentros internacionales de rabinos y cardenales (2015 y 2017) celebrados en la casa Domus Galilaeae, situada en el Monte de las Bienaventuranzas (Tierra Santa).

La música de Kiko Argüello, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Camino formada por 110 músicos y 90 coristas, está dirigida por el prestigioso director de orquesta Tomáš Hanus, de fama internacional.

El inicio del Camino en Alemania, gracias a Benedicto XVI

Después de que el entonces Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) conociese el Camino Neocatecumenal a través del equipo itinerante responsable, Toni y Bruna Spandri, en 1975, y poco antes de ser nombrado Arzobispo de Múnich, mostró de nuevo su apoyo expresando su “fuerte deseo” de “que esta experiencia se pueda iniciar en Alemania”.

Desde entonces, el Camino se extendió por las distintas diócesis del país.​

El Camino en la actualidad

El Camino surgió entre los pobres de Madrid (España) en 1964 a través de Kiko Argüello yCarmen Hernández, quien falleció el 19 de julio de 2016. Actualmente, el equipo responsable internacional lo forman Kiko Argüello, María Ascensión Romero y el P. Mario Pezzi.

Está presente en 134 naciones de los cinco continentes, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como 1.668 familias en misión que evangelizan en ciudades descristianizadas de los cinco continentes, y con 120 seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater.

Berlín, 08/06/2018.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Camino Neocatecumenal celebra sus 40 años en Berlín con un concierto en la Filarmónica y la presentación del libro de Kiko Argüello, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email