Carta del Obispo Iglesia en España

El camino de los cristianos: carta semanal (20/01/2013) del obispo de Terrasa, Josep-Ángel Saiz Meneses

saiz-meneses

Cada año, del 18 al 25 de enero, estamos llamados a vivir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como lema una breve frase tomada de un profeta del Antiguo Testamento llamado Miqueas,  contemporáneo de otro gran profeta llamado Isaías. La frase de Miqueas que es el lema de este año dice: “¿Qué espera el Señor de nosotros?” (Mi 6,6-8).

Me ha impresionado muy favorablemente la lectura de los textos para este año, confiados al Movimiento de Estudiantes Cristianos de la India, con motivo de celebrar el centenario de su fundación, y al Consejo Nacional de las Iglesias de este gran país. Para cada uno de los días de este Semana de Oración se ofrecen unas  lecturas bíblicas, un comentario a estas lecturas, una breve plegaria que resume lo esencial y finalmente dos o tres preguntas que invitan a poner en práctica lo que se ha escuchado en los textos.

 

El profeta Miqueas exhorta al pueblo de Israel a peregrinar hacia “la montaña del Señor…, él nos enseñará sus caminos y nosotros seguiremos sus rutas” (Mi 4,2). Y como otros profetas de Israel, critica los actos rituales que no hacen una referencia explícita al deseo de una mayor justicia y una paz entre los hombres y los pueblos.

 

¿Cuál es el camino que hemos de recorrer hoy todos los cristianos, sea cual sea nuestra iglesia, confesión o denominación cristiana? Los cristianos de India responden así en los textos que estoy comentando: “El camino del discípulo de Cristo es el camino de la justicia, la misericordia y la humildad”. La metáfora del “camino” ha sido escogida para unir los ocho días de plegaria por la unidad y convertirlos en una acción viva. Es un llamamiento a la acción. En este mismo sentido se sitúa el tema de la décima Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, que se celebrará este año 2013 en Busan (Corea), cuyo lema reza así: “Dios de la vida, condúcenos hacia la justicia y la paz”.

 

Encontrar a Cristo comporta encontrarle también en los pobres, los marginados, los excluidos de la sociedad. No hay duda de que el Espíritu Santo está moviendo a los cristianos de todo el mundo a seguir esta ruta. En la India, por ello, la Semana de Oración de este año se está viviendo como un especial compromiso con la suerte que corren los miembros de una de las castas de intocables, los Dalit, a la que –según datos del documento citado- pertenecen el 80 % de los cristianos de la India.

 

“Nosotros, los cristianos, hemos de reencontrar a los excluidos, como los Dalit, y en sus sufrimientos reconozcamos el rostro del Crucificado. El camino que hemos de seguir es claro: estar con Cristo significa ser solidario con los marginados, las heridas de los cuales Él quiso compartir”.

 

Este llamamiento a ser amigos de los amigos de Jesús es una muy buena manera de trabajar por la unidad de los cristianos por la que oramos durante estos días. Todos los cristianos del mundo estamos llamados a ser amigos de los que luchan contra las discriminaciones y las injusticias. Este es el camino cristiano hacia la unidad.

 

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El camino de los cristianos: carta semanal (20/01/2013) del obispo de Terrasa, Josep-Ángel Saiz Meneses, 5.7 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email