Revista Ecclesia » El cambio climático desplaza a más personas que la guerra
El cambio climático desplaza a más personas que la guerra
Destacada Santa Sede Última hora

El cambio climático desplaza a más personas que la guerra

La Santa Sede presentó a finales del mes pasado unas «Orientaciones Pastorales sobre desplazados climáticos». Se trata de un trabajo elaborado por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que contiene las directrices para la planificación pastoral y desarrollo de programas de ayuda a estas personas. Las orientaciones están dirigidas a las Conferencias Episcopales, Iglesias locales, congregaciones, agentes de pastoral y fieles católicos en general, y su contenido no pretende «agotar la enseñanza de la Iglesia sobre la crisis climática y los desplazamientos», dijo en la presentación de las mismas el sacerdote scalabriniano Fabio Baggio, subsecretario junto al cardenal Czerny en dicho Dicasterio.

253 millones en diez años

Los desplazados climáticos son «aquellas personas o grupos de personas que se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual a causa de una crisis climática aguda». Hoy día, y según Jostrom Isaac Kureethadam, oficial del Dicasterio, la gran mayoría de desplazados internos son provocados por la crisis climática. Este salesiano, coordinador del Grupo de Trabajo «Ecología» de la Comisión vaticana para la covid-19, puso cifras a esta afirmación. De los más de 33 millones de nuevos desplazados en 2019, 8,5 millones lo fueron a causa de los conflictos y la violencia, mientras que 24,9 millones de debieron a catástrofes naturales. Según sus datos, los desastres naturales provocan «entre tres y diez veces» más desplazamientos que los conflictos armados. Se calcula que entre 2008 y 2018 las sequías, inundaciones y otras catástrofes vinculadas al clima provocaron el desplazamiento de 253,7 millones de personas.

En la presentación participaron también Cecilia Dall´Oglio (Movimiento Católico Mundial por el Clima), el arzobispo de Beira (Mozambique) Claudio Dalla Zuanna, y María Madalena Issau, víctima de desplazamiento en ese país



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa