Internacional

El caldeo Faris Yusef Jajo, ministro de Ciencia y Tecnología en Iraq

IRAQ – Un ministro cristiano en el nuevo gobierno iraquí Baghdad (Agencia Fides) –

 

El nuevo gobierno que ayer obtuvo la confianza del Parlamento iraquí con una mayoría de 177 votos de un total de 289 cuenta con un ministro cristiano; se trata del caldeo Faris Yusef Jajo, perteneciente a una familia caldea de la zona de Alqosh y que fue elegido anteriormente en el Parlamento en una lista Comunista. Se le ha confiado el ministerio de ciencia y tecnología.

El nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro Haidar al-Abadi, cuneta con 23 ministros y tres vice-primer ministros. Por falta de consenso entre las fuerzas en campo, todavía no se han nombrado a los administradores de dos ministerios clave, como el Ministerio del Interior y de Defensa.

El equipo de gobierno quiere presentarse como una respuesta satisfactoria a la presión ejercida por diversos actores de la comunidad internacional que pedían un cambio en la dirección del liderazgo político en Bagdad hacia un enfoque más inclusivo, con la intención de contrarrestar las fuerzas sectarias que operan en el país y encontrar la unidad de intenciones en la lucha contra los militantes jihadistas del auto-proclamado califato islámico. El neo-primer ministro chiita al-Abadi se ha comprometido a promover el fortalecimiento de las relaciones con la región autónoma del Kurdistán iraquí, por una reforma semi-federal y por la reconstitución de las Fuerzas Armadas.

En la distribución de los puestos en el gobierno una gran porción de ministerios son representantes de los partidos chiíes más cercanos al primer ministro, que también se han adjudicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. A los representantes laicos y suníes se han confiado 7 ministerios, mientras que un kurdo s e sentará al frente del Ministerio de Hacienda.

(GV) (Agencia Fides 9/9/2014).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.