Revista Ecclesia » El Cabildo presenta el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Iglesia en España Última hora

El Cabildo presenta el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El Cabildo Catedral de Córdoba presentó en el día de ayer el Plan Director de la Mezquita-Catedral, en el que ha contado con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, además de una amplia representación institucional y social.

Este trabajo, que parte del Plan Director del año 2001, ha sido fruto de varios años de estudio por parte de un equipo multidisciplinar en el que han participado expertos de distintos ámbitos coordinados por el arquitecto conservador Sebastián Herrero. En palabras del deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya «se trata de un Plan de vital importancia para la institución y, por ello, quiero hacer un agradecimiento especial a todos los que han colaborado en su elaboración».

En este sentido, el documento recoge la hoja de ruta para los próximos años y contempla la realización de obras tales como las restauraciones de macsura, Capilla Real, fachada al patio y Archivo y Biblioteca. Para acometer todas estas actuaciones, la institución invertirá en ese periodo un importe de veinticinco millones de euros.

Un Plan que recoge las directrices de la UNESCO

El Plan ha sido elaborado siguiendo la estructura fijada en el Plan Nacional de Catedrales revisado en 2012, al tiempo que tiene en cuenta la directrices y exigencias propuestas por la UNESCO, por lo que la Mezquita-Catedral será uno de los primeros templos de España que cuenten con un documento de estas características.

Propuestas consecuentes

El Plan realiza una apuesta decidida por la conservación del monumento y propone distintas acciones encaminadas a restaurar solo lo imprescindible, apostando por la conservación preventiva. En ese sentido, se ha establecido una clasificación de todas las intervenciones a realizar en los próximos diez años.

Un plan abierto y flexible

El Plan Director es un documento vivo sobre el que se deberá realizar un seguimiento conforme evolucionen las circunstancias y el contexto y, por tanto, estará sometido a una rigurosa monitorización y control. Para ello, se creará una Comisión Capitular que se encargará de comprobar su cumplimiento ajustándose a las circunstancias de cada momento.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas