Revista Ecclesia » El cabildo entrega el título de Hijo Ilustre al deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas
catedral laguna
Iglesia en España

El cabildo entrega el título de Hijo Ilustre al deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas

El presidente Carlos Alonso destaca su trabajo, constancia y voluntad en conseguir los mayores logros en beneficio de todos.

El Cabildo entregó ayer [viernes 18] el título de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife al deán de la catedral de La Laguna, Julián de Armas Rodríguez, por su defensa del patrimonio histórico durante la etapa en la que fue ecónomo del Obispado, en la que apostó por la necesidad de poner en valor y abrir a la sociedad canaria los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó “el tesón e insistencia de Julián de Armas en el compromiso con la preservación de nuestro patrimonio”, como “la demostración de que el trabajo, la constancia y la voluntad son capaces de conseguir los mayores logros en beneficio de todos”.

Asimismo, recordó que sin su mediación ante los diferentes gobiernos de España y los ministerios y sin su trabajo, codo con codo, con el ayuntamiento y el Cabildo no se puede entender la rehabilitación de la Catedral de la Laguna. “Mientras con las manos levantaba la obra de la rehabilitación de la Catedral o luchaba para la conservación de determinado templo, con el corazón tenía más fuerzas para dedicarse a los seres humanos que más le necesitaban”, resaltó el presidente.

Al recibir el título, un emocionado Julián de Armas ofreció este reconocimiento del Cabildo a “tantas personas que han estado a mi lado, levantando piedras caídas o curando maderas enfermas”. No quiso olvidarse de todas aquellas personas que, “en las casas de acogida, en la catedral, en la parroquia de Los Remedios y en el empeño de recuperar el patrimonio han estado poniendo mano y corazón de forma generosa y solidaria”

Durante sus palabras, dijo que el patrimonio cultural es para cada comunidad, “memoria de su pasado, conciencia de su identidad y garantía de un fructuoso porvenir cultural y espiritual, ya que constituyen un documento excepcional de nuestra memoria histórica. Proteger el patrimonio histórico es proteger nuestra memoria colectiva”.

Julián de Armas Rodríguez nació en Tacoronte en el año 1942, y es licenciado en Psicología por la UNED. Se ordenó sacerdote en 1968 en la Iglesia Catedral de La Laguna, templo del que es deán desde hace 16 años. También es párroco de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Es el presidente de la Comisión para la celebración del primer centenario de dicha catedral. Además, desde enero de 2010 es el prior para Canarias de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ha sido profesor de Religión y de Ética y capellán del Hospital Universitario de Canarias.

A lo largo de diez años lideró más de un centenar de actuaciones (134) en Tenerife, que han supuesto una inversión superior a los 33 millones de euros. Esa defensa del Patrimonio Histórico también la mantuvo en las otras islas, a través de las reuniones de la Comisión Mixta Iglesia-Gobierno de Canarias

De Armas ha jugado un papel muy destacado en la rehabilitación de la Catedral y participó en múltiples negociaciones con los diferentes gobiernos de España para su financiación y ejecución. Destaca también su puesto de director de la Casa de Acogida Madre del Redentor y de presidente de la federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario.

Una mención especial merece su trabajo en países latinoamericanos dirigiendo asambleas nacionales e internacionales de la Unión Eucarística Reparadora, o su puesto de director general de los centros sociosanitarios ‘Casa de Acogida Madre del Redentor’, ‘Casa de Acogida Jesús de Nazaret’, y ‘Casa de Acogida Familia Quesada Sánchez’.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa