Diócesis Iglesia en España

El cabildo catedral de Cádiz recupera la imagen de santa Gertrudis

El cabildo catedral de Cádiz recupera la imagen de santa Gertrudis

En la mañana del 3 de mayo, en la Casa de la Contaduría, ha tenido lugar la presentación de la restauración de la imagen de Santa Gertrudis. Impulsada por el Cabildo Catedral de Cádiz, con la colaboración económica de la Asociación Amigos de la Catedral de Cádiz, los trabajos, realizados por la empresa Arsnova, han durado cinco meses.

La escultura mostraba graves problemas de estructura por desencolado de los ensambles y pérdidas volumétricas. Además, sus policromías aparecían muy ennegrecidas por la presencia de suciedad y un barniz muy oxidado. Se observaban numerosas pérdidas de policromía, asociadas de manera destacada a las pérdidas volumétricas.

Por otro lado, presentaba importantes desperfectos estructurales, con numerosas fracturas y bloques desensamblados en su figura. Por ello, la estructura de la escultura estaba intensamente debilitada y su unidad muy desmembrada. El gran bloque de su brazo izquierdo aparecía desprendido y toda la parte inferior de la escultura se mostraba muy fracturada y debilitada, presentando pérdidas volumétricas en la madera tallada, una zona estructuralmente funcional como parte y sostén de la imagen. Los depósitos de suciedad eran numerosos, destacando de manera singular los ennegrecimientos de las encarnaduras.

Así, se han realizado importantes trabajos de consolidación estructural de los ensambles de la escultura mediante su encolado y refuerzo con varillas de madera. Ha sido necesario realizar trabajos de reconstrucción mediante la talla de volúmenes estructuralmente funcionales y de otros desperfectos como en su mano izquierda, en los pliegues de las mangas o el remate del báculo. Los trabajos de limpieza han devuelto luminosidad en sus encarnaduras y brillo metálico al dorado. Muchas de las lagunas de la policromía estaban asociadas a los problemas estructurales que presentaba la escultura y su reconstrucción. Los trabajos de consolidación estructural de la imagen fueron arduos y requirieron importantes labores de ensamblajes. Además, a la escultura se le ha realizado una peana en madera ensamblada con policromía de marmorizados y dorado al agua que la resalta de su apoyo.

Con esta restauración el Cabildo Catedral consolida su apuesta por la conservación del patrimonio cultural y artístico, para disfrute de la sociedad gaditana y sus visitantes, tras las últimas intervenciones en las bóvedas de la Catedral de Cádiz, las imágenes de los Patronos San Servando y San Germán o la Torre del Reloj.

Santa Gertrudis

La escultura de Santa Gertrudis, realizada en el siglo XVII, tallada en madera de cedro, fue esculpida para un retablo de la Antigua Catedral de Santa Cruz, pero fue repolicromada en el siglo XVIII tras su traslado a la Catedral Nueva. Representa a la santa abadesa vistiendo los hábitos de la orden benedictina, con su corazón habitado por el Niño Jesús y portando su báculo abacial.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email