Revista Ecclesia » El Brasil que encontrará el Papa Francisco en la JMJ 2013 Río
jmjrio2013
Especiales Ecclesia

El Brasil que encontrará el Papa Francisco en la JMJ 2013 Río

El Brasil que encontrará el Papa Francisco en la JMJ 2013 Río

Los organizadores de la JMJ esperan más de un millón de jóvenes peregrinos de 170 países en Rio de Janeiro. Brasil es un país con aproximadamente 123 millones de católicos y más de 400 obispos: el país con el mayor número de católicos en el mundo.

A pesar de estas cifras, según un informe del “Pew Research Center”, publicado ayer y enviado a la Agencia Fides, la proporción de la población católica de Brasil ha disminuido en las últimas décadas. Por otro lado – señala el texto del centro de estudios con sede en EE.UU. – el porcentaje de brasileños que pertenecen a las iglesias protestantes es cada vez mayor, al igual que el porcentaje de brasileños que se identifican con otras religiones o ninguna.?El informe del “Pew Research Center”, enviado a la Agencia Fides informa que entre 1970 y 2000, la proporción de la población que se identificaba como católica había disminuido, aunque el número de católicos en el país había aumentado. Sin embargo, en la última década, de 2000 a 2010, han disminuido tanto el número absoluto como el porcentaje de católicos. La población católica de Brasil ha disminuido ligeramente, pasando de 125 millones en 2000 a 123 millones una década más tarde, pasando de 74% a 65% de la población total del país. En contraste, durante el mismo período, el número de protestantes brasileños ha crecido de 26 millones (15%) en 2000 a 42 millones (22%) en 2010, un aumento especialmente relevante entre los pentecostales.?Según un censo realizado en Brasil en 1991, un 6% de la población pertenecía a las iglesias pentecostales y neo-pentecostales. En 2010, esta proporción había aumentado a 13%.

 

Mientras tanto, el porcentaje de brasileños que se identifican con las denominaciones protestantes tradicionales, tales como los bautistas y presbiterianos, se ha mantenido relativamente constante en los últimos dos decenios, de 3% a 4% de la población.?Lo más preocupante, según el informe, es que el crecimiento del protestantismo parece ser una consecuencia del “cambio religioso”, es decir, el paso de los fieles de la Iglesia Católica a otras comunidades.

Para la Iglesia Católica la tendencia a “perder popularidad entre los brasileños más jóvenes y en los habitantes de la ciudad” parece estar acelerándose en los últimos años: los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud esperan que un Papa carismático y de América Latina, que habla en portugués y español, sea capaz de contribuir a la revitalización de la iglesia brasileña. (CE) (Agencia Fides, 19/07/2013)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa