Santa Sede

El Belén de la Plaza de San Pedro de Roma de este año es donado por la Basilicata, región del sur de Italia

La presentación del Belén será el jueves 13 de diciembre, en rueda de prensa

El tradicional Nacimiento que se coloca todos las navidades a los pies del obelisco en la Plaza de San Pedro será ofrecido este año al Santo Padre por la región italiana de Basilicata.

El Nacimiento, que cuenta cien figuras de terracota, es obra del escultor Francesco Artese, uno de los más famosos autores de la escuela meridional de este tipo de obras. La peculiaridad de Artese estriba en la recreación del paisaje de los “Sassi de Matera” y en la puesta en escena de la vida rural. Por lo tanto, el pesebre de la Plaza de San Pedro, reproducirá la morfología de un territorio que recuerda mucho los lugares de Tierra Santa.

“El paisaje lucano -se lee en una nota informativa- se ha enriquecido gracias a la obra de los religiosos que, decidiendo vivir en ese contexto, transformaron aquellos lugares en una morada humana llena de sacralidad edificando ciento cincuenta y cuatro iglesias rupestres, monasterios y santuarios que desde la Alta Edad Media al siglo XIX delinean la identidad de una vasta área considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

De ahí que toda la escenografía del Nacimiento de la Plaza de San Pedro, “aunque se inspire en un género iconográfico tradicional, contenga elementos que reproducen las arquitecturas y lugares típicos del paisaje lucano. Se reconocen la iglesia rupestre Convicinio de San Antonio y la de San Nicolás de los Griegos y por encima de los techos, destaca el campanario de San Pedro Barisano”. El ambiente humano es el de antigua civilización campesina lucana y las estatuillas están vestidas con ropas almidonadas, cosidas a mano, inspiradas en los antiguos trajes típicos lucanos. Artese ha vestido a la Sagrada Familia con los ropajes de la tradición clásica.

Como es habitual la instalación del Nacimiento correrá a cargo de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Belén de la Plaza de San Pedro de Roma de este año es donado por la Basilicata, región del sur de Italia, 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email