Revista Ecclesia » El barrio de Ruzafa en Valencia celebra la fiesta de San Blas con reparto de panes
REPARTO DE PANES. VALENCIA
Iglesia en España

El barrio de Ruzafa en Valencia celebra la fiesta de San Blas con reparto de panes

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-Periodista

El barrio valenciano de Ruzafa celebrará el viernes, la festividad de san Blas, al que se le venera tradicionalmente como abogado contra los males de garganta, con la bendición y reparto de más de 50.000 panes y una misa solemne en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

A lo largo de todo el día la parroquia repartirá cerca de 50.000 panes y acogerá la celebración de varias misas, una de ellas a las 11.30 horas, en la que también serán bendecidos los panes de los feligreses.

Por la tarde se celebrará “la passà de chiquets”, en la que las madres acercarán a sus hijos pequeños hasta el altar para ungirles la garganta con aceite bendecido con motivo de la festividad del santo, abogado contra las enfermedades de garganta. Y la imagen de san Blas será trasladada en procesión “acompañada por centenares de niños que también pasarán delante del santo para pedir su protección contra las enfermedades de la garganta, siguiendo una antigua tradición.

La festividad se halla extraordinariamente arraigada en el barrio desde que se fundara la cofradía en el siglo XVI. La parroquia permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 8.30 hasta las 21 horas, para permitir a los feligreses la veneración de la reliquia del santo conservada en el templo en el interior de un relicario de plata, así como para la adquisición de panes y aceite bendecidos.

Según la tradición, san Blas fue decapitado en el año 316 tras ser sometido a varias torturas por el gobernador romano Agrícola. Uno de los milagros que se atribuyen a la intercesión de san Blas es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta, por lo que se ha citado siempre la intercesión del santo como poderoso remedio contra las enfermedades de la garganta, aunque también es considerado protector de los animales domésticos y propiciador de las cosechas”.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa