Internacional

El Bandoneón: desde sus orígenes hasta el tango contemporáneo

El Bandoneón: desde sus orígenes hasta el tango contemporáneo

Se está llevando a cabo el primer Festival en Roma “El Bandoneón y sus posibilidades infinitas”. Organizado por el Centro del Bandoneón en Roma y patrocinado por la embajada de Uruguay ante Italia

Tres espectáculos diferentes, uno el 9 de febrero, el otro el 16 de marzo pasado, y el próximo el 13 de abril, en el auditorio CasAcli de Roma. Han participado los bandoneonistas del Centro del Bandoneón, entre ellos,  Marco Di Blasio, Tania Colangeli, Paolo Miles, Giovanni Marziali Peretti y Roberto Passarella, hijo del gran bandoneonista Héctor Ulises Passarella.

El sábado el público se deleitó con músicas de H.Purcell, G.Frescobaldi, J.S.Bach, A.Barletta, G.Matos Rodriguez, A.Piazzolla, G.Medri, E.Ponzio, E.Saborido, R.Passarella, J.LPadula, E.Arolas, y el gran Héctor Ulises Passarella.

Historia del Bandoneón

Aunque si en Europa se toca mucho el instrumento, aún no se puede decir que éste sea conocido completamente. En los años 60 y 70 en Uruguay y Argentina, por medio de Alejandro Barletta, René Marino Rivero y Héctor Ulises Passarella se conocía bien el bandoneón.

El sábado, se mostró el bandoneón a 360 grados, usando las técnicas adecuadas en cada estilo y género. Partiendo desde las magníficas composiciones de J.S. Bach, H. Purcell y G. Santorsola, por último, los presentes escucharon el tango tradicional con la elegancia típica de las atmósferas rioplatenses de los años 40 y 50 hasta el siglo XVIII.

En el mundo hay muchos bandoneonistas, pero son pocos los que tocan el verdadero, el rioplatense.  El director artístico del Festival, Héctor Ulises Passarella, nos habla del evento, de los músicos que participan en el festival  y cómo ve el tango hoy día.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, Vatican News, 22 de abril de 2019
2019.03.19 Primer Festival del Bandoneón y sus infinitas posibilidades

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.