Cultura

El ayuntamiento de Valencia rinde homenaje al sacerdote y musciólogo José Climent

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido el acto de apertura de la “XXIX Semana de homenaje a nuestros mayores”, una cita en la que se ha rendido homenaje al sacerdote José Climent Barber, entre otras personalidades mayores de la ciudad cuya trayectoria merece el reconocimiento de sus convecinos.

Se ha homenajeado a tres nombres bien conocidos de la sociedad valenciana: El fotógrafo Francisco Cano, “Canito”; la periodista Mara Calabuig; y el sacerdote y musicólogo José Climent. Todos ellos han sido distinguidos con el título de “Nostres millors majors”, (“Nuestros mejores mayores”) que el Ayuntamiento concede cada año a aquellos mayores que han destacado por sus aportaciones a la sociedad.

La alcaldesa Rita Barberá, que ha destacado la calidad profesional de los tres homenajeados, ha señalado que el Padre Climent, académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana e Hijo Adoptivo de Valencia desde el año 2010, a lo largo de su vida “ha destacado en su labor pastoral y ha sabido combinar su buen hacer como sacerdote con su extraordinaria capacidad como cualificado experto en el mundo de la música”.

El padre José Climent fue organista de la Catedral de Valencia y de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados durante 30 años, hasta que ser nombrado Prefecto de música sacra. Ha sido director del desaparecido Instituto Valenciano de Musicología, de la Coral Infantil Juan Bautista Comes, y de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, antes de fundar y comenzar a dirigir la Coral Catedralicia. También es reconocido como fundador y director del Conservatorio Municipal José Iturbi, director de la sección de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo, durante doce años ha colaborado con Diputación Provincial dirigiendo el “Retrobem la nostra música” así como dirigiendo la parte musical de “La Llum de les Imatges” desde la primera exposición en Segorbe.

Entre sus múltiples trabajos destacan los Fondos Musicales de la Región Valenciana, la Opera Omnia vocal y los cinco últimos volúmenes de la obra orgánica de Juan Cabanilles, así como el Libro de Tocatas de Vicente Rodríguez Monllor.

Es Académco de Numero de la Real Academia de Cultura Valenciana y Correspondiente de la Real Academia de San Carlos de Valencia y de San Jordi de Barcelona.

La “XXIX Semana de homenaje a las personas mayores” ofrece un amplio programa de actos y celebraciones de todo tipo: representaciones teatrales, encuentro de corales y rondallas, conciertos, cine, conferencias, y también meriendas y bailes. «Una semana que se convierte en expresión del agradecimiento que la sociedad valenciana profesa a sus mayores».

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.