Firmas

El ateísmo militante excluyente de lo religioso: el gran problema para la Fe Cristiana en España y Europa

 

El ateísmo militante excluyente de lo religioso: el gran problema para la Fe Cristiana en España y Europa, por Jordi Picazo

Post secularismo y libertad religiosa (I)

¿Cuál es el papel de la religión en la sociedad europea contemporánea? La teoría de la secularización se ha demostrado incompleta, ahora conviene diagnosticar de nuevo el grado de vitalidad de las creencias religiosas y las distintas formas que estas están adoptando”. Estas son las cuestiones a las que procurá aporta luz Javier Martínez Torrón en su breve ponencia en el simposio “Estado y su contribución en las democracias pluralistas actuales“, el 26 de noviembre de 2016 en Barcelona. Según Martínez Torrón “estamos cometiendo un error en el abuso del término ‘secular’ y ‘secularidad’.

M-T:BUSQUEMOS UNA NEUTRALIDAD INCLUSIVA, NO UNA NEUTRALIDAD EXCLUYENTE”.

El audio-resumen que ofrezco aquí (7’) incluye extractos de la charla completa, que puede también escucharse (31’) haciendo clic aquí

Javier Martínez Torrón, catedrático de Derecho Eclesiástico (Universitat Complutense de Madrid), habló de manera clara de las dificultades a la hora de entender que la libertad de conciencia debe ser velada por el Estado, que a veces tiene problemas para ampararla al considerar falsamente que proviene del fundamentalismo religioso.

M-T: “LOS PROBLEMAS DE COMPETENCIA DE PODERES RELIGIOSO Y CIVIL, DE HACE DOS O TRES SIGLOS ESTÁN OBSOLETOS”.

El Estado a menudo asocia conceptos como libertad religiosa y defensa de la vida a la idea de fundamentalismo religioso. Martínez Torrón explicó que el Estado y las Instituciones a menudo son muy liberales a la hora de defender, por ejemplo, la diversidad sexual como libertad de las personas, y no son capaces en ocasiones de aplicar la misma vara de medir a la libertad de conciencia en otras áreas, y menos en la religiosa; o a la defensa de la vida, catalogándola a menudo como un acto de fundamentalismo religioso. ?

Los ginecólogos, maestros y profesores, y personas responsables de establecimientos penitenciarios en el caso de la pena de muerte, pueden ver sus derechos naturales menoscabados: y son naturales estos derechos, que no creados por leyes, porque emanan de la dignidad de la persona. Puso el ejemplo de los médicos que se niegan a realizar abortos por objeción de conciencia, o del colegio de Elche en España donde la dirección prohíbe traer figuritas religiosas para celebrar la Navidad: son ejemplos de sinsentidos.

La fe Cristiana, en su experiencia, no es combatida por las minorías religiosas, sino por los que propugnan un ateísmo militante excluyente de lo religioso.

Foto: El Dr. Javier Martínez Torrón

Jordi Picazo/Barcelona

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El ateísmo militante excluyente de lo religioso: el gran problema para la Fe Cristiana en España y Europa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.