Internacional

El arzobispo Hilarión Capucci, arzobispo grecocatólico, defensor de los palestinos, fallece a los 94 años

Hilarión Capucci, arzobispo grecocatólico, defensor de los palestinos, fallece a los 94 años

Defensor de los derechos de los palestinos

Muere el arzobispo grecocatólico Hilarión Capucci, arzobispo grecocatólico, defensor de los palestinos

 Mahmud Abás le recuerda como un “valiente luchador” por su pueblo

El patriarca grecomelquita de Antioquia y Oriente, Gregorio III, lamentó la pérdida de Capucci al señalar que “fue un héroe de la causa palestina, por la que luchó toda su vida”

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su pesar por el fallecimiento ayer en Roma a la edad de 94 años del arzobispo grecocatólico Hilarión Capucci, exiliado de Israel y que pasó cuatro años en prisión por entregar armas a los palestinos, informaron hoy medios locales.

Abás resaltó que Capucci, “era conocido por su defensa de los derechos del pueblo palestino”, en una nota difundida por la agencia estatal Wafa en la que le califica de “valiente luchador”.

Nacido en Alepo (Siria) en 1922, el religioso fue obispo de la Iglesia católica en Jerusalén desde 1965, y fue detenido por las autoridades israelíes en 1974 y condenado a 12 años de prisión por tráfico de armas.

Cuatro años más tarde, fue liberado y desterrado y, desde entonces, vivió en el exilio en Roma.

Izat al Rishq, miembro de la autoridad política del movimiento islamista Hamás, escribió en la red social Twitter que Palestina “ha perdido un gran apoyo” con la muerte del arzobispo, que “siempre estuvo del lado del pueblo palestino” de forma “valiente y heroica”, y defendió sus derechos.

Generaciones de palestinos mantendrán viva su memoria tras su muerte, añadió el responsable islamista.

El patriarca grecomelquita de Antioquia y Oriente, Gregorio III, también lamentó la pérdida de Capucci al señalar que “fue un héroe de la causa palestina, por la que luchó toda su vida”, informó hoy el diario árabe Asharq Al Awsat.

El digital israelí Times of Israel, por su parte, reseñó hoy el fallecimiento del que denominó “el obispo que hizo contrabando de armas para los palestinos”.

Monseñor Capucci, anotó el rotativo, fue vicario patriarca de Jerusalén y arzobispo de la ciudad israelí de Cesaréa, en el noroeste, y un ferviente defensor de la causa palestina y fue condenado por contrabando de armas que entregaba a la guerrilla de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) utilizando su estatus diplomático.

Tras pasar cuatro años en prisión y después de la intervención del Vaticano, fue liberado y viajó a Roma, donde continuó defendiendo los derechos de los palestinos, y participó en 2009 y 2010 en las flotillas que trataron de romper el bloqueo a Gaza.

(RD/Agencias)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email