Diócesis Iglesia en España

El arzobispo de Valencia publica el Cuaderno Pastoral de Adviento-Navidad

cuaderno pastoral de adviento

El arzobispo de Valencia publica el Cuaderno Pastoral de Adviento-Navidad

La Vicarías de Acción Caritativa y Social y de Evangelización del Arzobispado de Valencia ha elaborado una serie de materiales que pueden servir para vivir juntos momentos importantes del año litúrgico. Se trata de un cuaderno titulado “Seréis mis testigos” de preparación a la Navidad para familias, sacerdotes, profesores y alumnos con reflexiones y actividades pastorales y litúrgicas con motivo del tiempo litúrgico del Adviento, que comenzará el domingo 1 de diciembre. Los materiales proponen, además, diferentes proyectos solidarios para ayudar a los afectados por la crisis.

Este cuaderno pastoral, presenta orientaciones para las homilías de los tiempos litúrgicos de Adviento y de Navidad, así como oraciones para bendecir la mesa, la corona de Adviento, el árbol de Navidad o el belén.

Este cuaderno cuenta, además, con una presentación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

“Cuando cerramos el Año de la Fe, después del Congreso “Parroquia y Nueva Evangelización” y de tantas acciones que hemos realizado, –escribe monseñor Osoro– vivir de nuevo estos tiempos de Adviento y Navidad ha de movernos a entrar en lo profundo de los misterios que celebramos y a aprender de ellos cómo y dónde hemos de dar testimonio”

“En este cuarto ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) se nos invita a ser testigos. “Seréis mis testigos” es el eslogan que se repetirá a lo largo de este año y que motivará todas nuestras acciones. También en estos tiempos que nos disponemos a vivir se nos invita a ser testigos y se nos ofrecen pistas para descubrir los modos de este testimonio. Así, nos encontramos con el testimonio admirable de la Virgen María. En su escucha atenta de la Palabra aprendió, no sólo a dar testimonio, sino a ser testigo del Señor en toda su vida. Todas sus acciones, sus palabras, sus silencios, fueron un testimonio constante del amor de Dios. Acogiendo la Palabra se hizo, ella misma, testimonio vivo de la salvación. También los pastores pasaron de estar metidos en sí mismos, en sus trabajos y en sus preocupaciones, en el cuidado de sus rebaños, a ser portadores de la gran Noticia. La recibieron de los ángeles, que con cantos de alegría, contaron lo ocurrido. Este anuncio, un verdadero primer anuncio, movió los corazones de aquellos hombres rudos y los llevó al encuentro con Cristo. Desde ahí, su vida se vio transformada, llena de sentido y de una inmensa alegría”

“Nosotros, –concluye el arzobispo de Valencia– en estos tiempos de Adviento y Navidad, hemos de dejarnos iluminar por esta misma luz, hemos de ser capaces de salir de nosotros mismos para ir al encuentro del que es la verdadera Luz del mundo, del que es Testigo del amor de Dios: Jesucristo. Lo encontraremos pobre, y nos invitará a serlo nosotros también; lo encontraremos entre los pobres, y nos invitará a acercarlos a nuestra mesa; lo encontraremos en lugares inesperados, y nos invitará a buscarle donde menos imaginamos; le encontraremos en nuestras vidas, y nos invitará a hacer de cada instante un testimonio de su propia Vida”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El arzobispo de Valencia publica el Cuaderno Pastoral de Adviento-Navidad, 2.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.