Revista Ecclesia » El arzobispo de Valencia pide desarrollo completo del Concilio Vaticano II
cristianismo-y-mundo-hoy
Iglesia en España

El arzobispo de Valencia pide desarrollo completo del Concilio Vaticano II

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Con el título “Perseverantes en el compromiso liberador. Fieles al Vaticano II”, se ha celebrado la XXV edición del “Foro Cristianismo y mundo de hoy” en Valencia

El Concilio Vaticano II marcó la manera de ser Iglesia en el mundo de hoy. Nos recordó como la vivencia personal y comunitaria del seguimiento de Jesús de Nazaret tiene que ir íntimamente unida al compromiso irrenunciable por la promoción de las personas más débiles y desvalidas. Con el deseo de mantener vive este espíritu, nació en Valencia, ahora hace 25 años, el Foro “Cristianismo y mundo de hoy”.

El llamamiento conciliar a sentir como propios los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de nuestro tiempo, especialmente de las pobres y las que sufren, mantiene toda su actualidad en este momento histórico de agresión neoliberal desmesurada. El paro, los desahucios, la exclusión y la desprotección de mucha gente -sobre todo inmigrantes, maltratados, discapacitados o dependientes- nos interpelan al constatar la injusticia del sistema y el aumento de sus víctimas.

Ahora, a los 50 años de la inauguración del Concilio, encontramos nuevos desafíos culturales que se dirigen a nuestro compromiso. Por eso hay que profundizar nuestra reflexión y revisar nuestra vivencia de la fe desde los nuevos paradigmas y los nuevos retos, para mantenernos fieles al Evangelio desarrollando las intuiciones liberadoras del Vaticano II

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia ha manifestado que “espero que las ponencias programadas, los grupos de trabajo, los testigos y los momentos de plegaria supongan una ocasión especial para el encuentro en el Señor resucitado y para llenarnos de su Espíritu Santo”.

“Estoy convencido, dijo el arzobispo valenciano a los participantes, que la Iglesia todavía no ha desplegado todo aquello que supuso el Concilio Vaticano II y es necesario para esta etapa de la historia que nos toca vivir, y que está reclamando con urgencia una nueva evangelización, que sepa discernir los signos del tiempo para acercar a todos los hombres y mujeres del tercer milenio la nueva buena de la Resurrección de Cristo.”

“El Papa emérito Benedicto XVI insistió en esta idea de continuar actualizando el espíritu del concilio en la Iglesia en el mundo actual. Dijo el papa: “nuestra tarea precisamente en este Año de la Fe, …, es la de trabajar para que el verdadero Concilio, con la fuerza del Espíritu Santo, se realice y la Iglesia se renueve realmente. Confiamos en que el Señor nos ayude”.

Concluyó monseñor Osoro pidiendo por los asistentes que, “fieles a este impulso del Concilio vaticano II, continuemos trabajando en favor del Reino de Dios para que los cristianos seamos sal y luz para esta sociedad y podamos anunciar con nuestra presencia al Señor”

Entre los ponentes han intervenido Sebastián Mora, Licenciado en Filosofía y Secretario General de Caritas Española, María del Mar Albajar, economista i teóloga, religiosa de san Benito de Montserrat, y José Mª. Vigil, coordinador de la Comisión Teológica Latinoamericana de la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo Món.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa