Iglesia en España

El arzobispo de Valencia clausura el 8 de diciembre el año santo mariano de Ontinyent

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el próximo sábado en la localidad valenciana de Ontinyent la la clausura del Año Santo Mariano por el 350 aniversario de las fiestas en honor de la patrona canónica de la población, la Inmaculada.

El día 8 de diciembre del año 1661, el papa Alejandro VII, promulgó la Carta Apostólica “Sollicitudo Omnium Ecclesiarum”, en la que ordenaba que a partir de ese momento nadie se pronunciara públicamente en la Iglesia en contra de la Inmaculada Concepción de María; asimismo, daba carta de naturaleza a la fiesta en su honor; el Papa declaraba la Inmaculada Concepción de María como creencia universal y abría el paso a la declaración dogmática de este misterio que habría de llegar casi doscientos años después, en 1854.

Este pronunciamiento papal provocó una ola de alegría en toda la Iglesia, de un modo particular en Ontinyent, donde veinte años antes, en 1642, los jurados de la antigua villa y el capítulo eclesiástico ya la habían declarado patrona principal.

En el mes de Septiembre de 1662 tuvieron lugar fiestas extraordinarias para celebrar el pronunciamiento favorable del Papa, y por primera vez, cantaron su pregón “Els Angelets”, una joya del patrimonio espiritual y cultural, que cada año resuena en Ontinyent al llegar las fiestas patronales de la Purísima.

Con este motivo monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia concedió un Año Santo Mariano a la ciudad de Ontinyent al celebrarse el 350 aniversario de las fiestas patronales de la Purísima Concepción.

La apertura del Año Santo tuvo efecto el pasado 7 de diciembre de 2011 y su clausura se celebrará el próximo día 8 de diciembre del próximo año 2012, solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Terminada la Eucaristía pontifical concelebrada por los sacerdotes de la localidad o vinculados a Ontinyent., por la tarde la imagen de la Purísima recorrerá en solemne procesión las principales calles de la localidad acompañada de devotos, autoridades y representantes de asociaciones culturales y festivas de Ontinyent. El recorrido finalizará en la parroquia de Santa María donde la imagen será devuelta a su camarín.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.