Revista Ecclesia » El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita los talleres falleros
osoro-falleros
Iglesia en España

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita los talleres falleros

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visita los talleres falleros

En la ciudad de Valencia ya está todo preparado para celebrar un año más la tradicional fiesta de las fallas, que deben su origen al gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Como un miembro más de una falla, monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia no ha querido desaprovechar la ocasión para visitar los talleres de los artistas falleros para conocer su trabajo y saludar a los artistas y felicitarles por su labor,

El prelado visitó en primer lugar el taller del artista Pedro Santaeulalia en la localidad valenciana de Benaguacil, que realiza el monumento de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, ganadora del primer premio de la Sección Especial el pasado año. Allí fue recibido por el presidente de la comisión Jesús Barrachina, y por la fallera mayor de la misma comisión, Carla Villanueva. Acompañado por ellos, Santaeulalia explicó a monseñor Osoro el proceso de preparación de la falla de este año, titulada “El show debe continuar”.

Posteriormente, el Arzobispo visitó la Ciudad del Artista Fallero en Valencia, el taller en el que se prepara la falla municipal del Ayuntamiento de Valencia, titulada “El decálogo del valenciano”.

Monseñor Osoro contempló en sus instalaciones el gigantesco Moisés, de 15 metros de altura, que está ultimando el artista Manuel García, quien le explicó todas las características.

Es la primera vez que monseñor Carlos Osoro visita los talleres de los artistas falleros desde que es arzobispo de Valencia. Monseñor Osoro si acostumbra todos los años en las fiestas falleras a recorrer una noche los monumentos del centro de la ciudad junto con los seminaristas.

Hoy en día las Fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA

Sacerdote-periodista



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa