Iglesia en España Nacional

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, comparte las declaraciones del Papa Francisco

carlos-osoro

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, comparte las declaraciones del Papa Francisco

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha asegurado hoy que comparte “totalmente” las afirmaciones que el papa Francisco ha expresado a las revistas de la Compañía de Jesús sobre la presencia de roles machistas en la iglesia y la necesidad de que la mujer tenga un papel más importante.

Monseñor Carlos Osoro ha realizado estas declaraciones al presentar la carta pastoral que habitualmente dirige a todos los fieles en el inicio del curso y que ha titulado “¿Qué quieres que haga por ti?” donde pide que los ciudadanos y feligreses salgan a la calle a evangelizar y a preocuparse por las necesidades de los demás sin ser egoístas.

Según Osoro, el papa Francisco está haciendo un “discurso acorde a la realidad actual”: “Hay gente que estaba de espaldas a la Iglesia, y ahora puede volver y conocerla”.

Monseñor Osoro Sierra indicó que el Papa “está interpretando bien la mirada que tiene que hacer la Iglesia a los hombres, una mirada atractiva como la que Dios pone en el ser humano”.

Preguntado sobre las afirmaciones del Papa referentes al aborto, el divorcio y la homosexualidad, ha afirmado: “el mensaje de Francisco nos lleva al fondo del Evangelio, nos da pistas y claves fundamentales para trabajar”.

Respecto a cómo se podría integrar la mujer en la jerarquía eclesiástica ha respondido que, “como dice el Papa, no se trata de jerarquía, es otra cosa, hay que ir al fondo de la cuestión, no podemos medir las cosas siempre por el poder, el Papa nos da la vuelta, se trata del servicio, la entrega, el dar la vida”.

Sobre la expresión formulada por el Papa respecto a que nunca ha sido de derechas, Osoro ha puntualizado: “no cabe, como advierte el propio entrevistador, una interpretación política de esta expresión, sino que se refiere a la dictadura argentina, a los errores del autoritarismo, y esa afirmación no puede ser interpretada fuera de contexto”.

A su juicio, “todo lo que ha dicho el Papa sólo se puede entender desde la primera pregunta, ¿quién es Jorge Mario Bergoglio? a la que responde: soy un pecador en el que el señor ha puesto los ojos”.

“Esa mirada que el Señor ha tenido sobre él, como sucesor de Pedro, es la que lanza a los hombres, mirada de reconciliación y perdón. Todo hay que entenderlo desde esta afirmación, la mirada a todas las realidades que la iglesia siempre ha tenido”, ha añadido.

El arzobispo de Valencia no cree que “nadie pueda decir que la doctrina de la Iglesia o el catecismo condene a nadie, la propuesta siempre es de salvación. El Papa Francisco nos da una lección con su vida, su forma de actuar y sus gestos”.

Preguntado sobre si considera “nuevo, renovador o revolucionario” el mensaje del Papa, el arzobispo ha respondido que lo considera “una gracia inmensa para la iglesia” porque “hace posible que quienes dieron la espalda a la iglesia se pongan a mirarla de nuevo, esto quiere decir que interpreta muy bien la mirada que la iglesia ha de hacer sobre los hombres, que es la mirada de Dios, la que tuvo el señor con Mateo el publicano, como recuerda Francisco”.

Osoro ha invitado a leer su pastoral “aunque no se crea ni en las aspirinas” -ha bromeado- porque se comprobará que “en lo más profundo del corazón hay hambre de Dios, se quiere otra cosa distinta”.

En su carta pastoral, el arzobispo asegura que “ningún cristiano puede permanecer ocioso” y considera que en la historia del siglo pasado se puede comprobar cómo “en los países donde se quiso legalmente suprimir a Dios también se aniquiló la dignidad y la libertad humana”.

Por Antonio Díaz-Tortajada, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, comparte las declaraciones del Papa Francisco, 9.6 out of 10 based on 5 ratings
Print Friendly, PDF & Email