Iglesia en España Nacional

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, clausura en Madrid el 75 aniversario del Instituto Secular Cruzada Evangélica

Por Antonio Díaz Tortajda, sacerdote-periodista

El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado en Madrid el 75 aniversario de la fundación del instituto secular Cruzada Evangélica.

El acto de clausura del 75 Aniversario del del instituto secular Cruzada Evangélica ha tenido efecto en el Aula Magna de la Universidad de San Pablo – CEU en Madrid.

Ha intervenido de la Directora General del Instituto, Feliciana Sánchez González que ha presentado los rasgos de la identidad del instituto. “La alegría es un signo de Cruzada. Ser fiel al carisma del fundador les lleva a una entrega sin límites al bien de nuestros hermanos y para mayor gloria de Dios. De aquí nuestro lema Todo por Jesús y por las almas.”

“El motor de nuestro carisma es el voto de apostolado, que consiste en llevar a los hombres a Dios. Lo hacemos, intentando no dejar pasar ninguna ocasión de hacer el bien, estando abiertas a las necesidades, que surgen en nuestra sociedad y que por vivir en medio del mundo, podemos apreciar de cerca. Según estas necesidades, creamos los centros de asistencia social, colegios, hospitales, granjas escuelas etc. Por ese mismo motivo no podemos decir que nuestro carisma se identifica especialmente con una necesidad en especial, ya que el mundo está lleno de nuevos retos por descubrir y alcanzar.”

Despues monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia ha ofrecido la conferencia sobre “El Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera, como sacerdote y fundador” y a continuación ha presidido la Eucaristía de Acción de Gracias, como clausura de esta bodas jubilares.

El año 1937 en Santander el sacerdote diocesano, Doroteo Hernández Vera vive una experiencia dolorosa en la prisión de Santander. Allí toca de manera sensible el sufrimiento humano. Las personas que están en la cárcel corren peligro no solamente de perder su vida, sino lo que es más grave, condenarse. En una de las más fuertes experiencias de su vida sacerdotal exclama: “no se puede salvar a un alma en tres horas”.

El día 3 de diciembre de 1937 don Doroteo escribe las “Bases del Instituto” que son resumen y esencia del carisma y la espiritualidad de la nueva Obra, que hoy día se llama “Instituto Secular Cruzada Evangélica” . Aunque la fecha fundacional es el 8 de diciembre de 1937 en Santander, cuyos 75 años se cumplen en estas fechas.

Don Doroteo conoce algunas jóvenes de Acción Católica, que tal vez podrían dedicarse a esta labor. Desde ese pequeño grupo nace el Instituto Secular.

El instituto secular cuenta, actualmente, con centros en España así como en algunos países ibe-roamericanos y de África.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.