Diócesis Iglesia en España

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, bendice e inaugura viviendas sociales de Cáritas diocesana

Restauradas por los alumnos del Taller de Polimantenedor de Edificios

EL ARZOBISPO DE TOLEDO INAUGURA NUEVE VIVIENDAS SOCIALES DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO

 En los cinco años del Programa de Vivienda de Cáritas se han atendido a más de 800 personas, de las que el 62% han sido menores. Al año se trabaja con 70 familias de la provincia de Toledo.

Con la bendición por parte del arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, se han inaugurado hoy nueve viviendas sociales, situadas en la Calle San Marcos, 10, de Toledo, que han sido restauradas por los alumnos del Taller de Polimantenedor de Edificios de Cáritas. En la rueda de prensa de presentación han estado el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, la coordinadora del Área de Empleo, Raquel López, la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, y el monitor del Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios, Alfonso Sacristán.

Don Braulio Rodríguez ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el citado Taller y desde el Programa Vivienda de Cáritas, “que hacen posible que varias familias puedan vivir con dignidad y respeto familias de Cáritas”. Así mismo ha reconocido a Asayma, porque “aquí está su huella pues ya trabajó para que las familias tuvieran una vivienda digna”.

Por otra parte, el arzobispo ha dado las gracias a Cáritas y a “tantas personas, tantos cristianos que ayudan a sus hermanos, así como instituciones públicas y entidades, para ayudar a las personas que más lo necesiten”, que “es en el fondo lo que el Señor nos pide en este año que en la diócesis está dedicado a la Caridad”.

Javier García-Cabañas ha agradecido don Braulio que “nos acompañe en esta inauguración que ha supuesto mucho esfuerzo, pero que supone mucha ilusión para todos nosotros, ya que implica dar un hogar digno a las familias que llegan a Cáritas”, recordando que en Cáritas se trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, “con viviendas llenas de vida y de amor donde prima la dignidad”.

También ha felicitado a los alumnos del Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios, que coordinados por su monitor “han hecho posible que este edificio tenga una imagen renovada y muy cuidada”.

La coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha hecho balance de los cinco años del Programa Vivienda de Cáritas, “un proyecto de continuidad en el que se interviene aproximadamente al año, con 70 familias de la provincia de Toledo en materia de vivienda”. Alicia Medina ha señalado que como línea prioritaria está la paralización y mediación en desalojos y desahucios, cobertura del alquiler temporal de una nueva vivienda.

Desde el inicio de este programa, financiado con el IRPF y fondos propios, se han atendido 272 familias, de las que 59 sólo han recibido atención en mediación.   En estos cinco años se han atendido a más de 800 personas, de las que 62% son menores y el resto adultos. Se han realizado intervenciones en 74 localidades de la provincia de Toledo y se han intervenido en 250 procesos de desahucios.

En 2017, según ha informado Alicia Medina, fueron valoradas para el acceso al programa 77 familias, de las que 43 han sido derivadas a otros recursos y 33 admitidas en el Programa de Vivienda. En total se beneficiaron 294 personas.

Como ejes transversales de este Programa se encuentran la educación, la salud y el empleo con intervención educativa y cobertura de gastos básicos de suministros, alimentación, medicinas, material y transporte escolar etc.

La protección a los menores y cobertura de sus necesidades básicas es la prioridad de este proyecto, estableciendo una serie de estrategias de intervención y su correspondiente cobertura económica. Según la coordinadora del Área de Familia “pretendemos realizar acciones que garanticen un bienestar en todo lo que a los menores se refiere: alimentación e higiene, seguimiento médico y educativo, ocio y tiempo libre”.

Los problemas más urgentes de las familias tienen que ver con la cobertura económica inmediata de necesidades relacionadas con la alimentación, la higiene y, sobre todo, la vivienda y suministros.  Posteriormente, se establece y firma el acuerdo de intervención social con los participantes donde se establece la ayuda y los pequeños objetivos a cumplir.

 Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios

En relación al Taller Prelaboral la coordinadora del Área de Empleo, Raquel López, ha comentado que esta formación comenzó su andadura en el mes de febrero del año 2016, estando formado por 10 alumnos, “chicos en su mayoría en situación de exclusión social, e incluso derivados por centros tutelados de menores, que, junto a su monitor, realizan tareas de restauración de edificios (pintura, reformas de obras menores, instalaciones de fontanería y calefacción, reparación de mobiliario…)”.

“Para todos los alumnos supone un periodo de formación y prácticas que les permiten, una vez finalizados los talleres, insertarse en el mercado laboral con bastante facilidad en función de todos los conocimientos, habilidades sociales y laborales adquiridos durante el desarrollo del taller”, ha indicado Raquel López.

Este taller está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social así como por una parte correspondiente al IRPF, casilla otros fines de interés social, asignado a nuestra Comunidad Autónoma, junto a recursos propios de Cáritas Diocesana de Toledo.

Desde su inicio han pasado 35 alumnos de los cuales, 17 han encontrado empleo durante el taller o después de haberlo finalizado. Además ocho han decidido retomar los estudios que habían abandonado y seis de ellos lograron finalizar la Educación Secundario Obligatoria.

Los alumnos – ha expresado la coordinadora del Área de Empleo- aparte de la formación recibida en el Taller hacen cursos de Carretilleros y todas aquellas formaciones necesarias para la incorporación a la vida laboral; adaptándose a todas las novedades del mercado laboral actual. Asimismo realizan módulos transversales de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental e igualdad de oportunidades y se les facilita formación para optar a la tarjeta profesional de la construcción.

Restauración Viviendas

Por su parte el monitor del Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios, Alfonso Sacristán, ha detallado cómo ha sido el proceso de rehabilitación que ya comenzó con Asayma. Entre marzo y octubre se han rehabilitado nueve viviendas de las dos se utilizarán para viviendas de urgencias.

Entre las actuaciones realizadas se encuentra la impermeabilización de la terraza y tejados, el patio y la entrada; se han pintado todas las viviendas; se han eliminado humedades, pintado el patio y la terraza. Se barnizado toda la madera del edificio y se han pintado todas las rejas y barandillas. También se han reparado la fuente, grifos, encimeras de cocinas, duchas, cisternas, cerraduras y puertas, azulejos de baños y cocinas, paredes interiores con pladur, etc.

Tras la inauguración de las viviendas el Taller de Empleo de Auxiliar de Cocina y Catering Santa Casilda de Cáritas, que este mes finaliza su formación, ha preparado un desayuno.

22 de octubre de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email