Revista Ecclesia » El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo: “No hay evangelización sin caridad”
santiago agrelo
Iglesia en España

El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo: “No hay evangelización sin caridad”

El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo: “No hay evangelización sin caridad”

El arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, ha defendido hoy en la Cátedra de Teología pastoral y espiritualidad de la Caridad “Santo Tomás de Villanueva”, que organiza Cáritas Diocesana de Valencia la evangelización “mediante el testimonio de la caridad”, que significa, en definitiva, “dar todo por nada”.?En su conferencia titulada “Decir amar para decir evangelizar”, que ha impartido en el Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, monseñor Santiago Agrelo ha recordado que “la experiencia dice que a menudo la práctica de la caridad no es considerada como forma primera y esencial de evangelización, sino como alternativa pobre al ejercicio de la predicación”.

“Hablar de 2500 católicos es hablar de un lujo”, dijo. Somos pocos, pobres y a Dios se le ocurrió elegirme para este lujo. “Somos una debilidad ante lo que se denomina “poder”. Son muchas las nacionalidades que hay en Tánger. Tenemos una ” nueva parroquia” que es la de los emigrantes de color. Podemos encontrar marroquíes que se han bautizado en España pero cuando llegan a su pueblo en Marruecos no pueden ir a las Iglesias por miedo y se le dice “acude a la Mezquita pues sabes que es el mismo Dios”.

En este clima, monseñor Agrelo ha advertido que “hemos dado por cierto que las palabras tienen más fuerza que la vida, que los discursos son más elocuentes que los abrazos y preferimos exponer doctrinas a compartir mesa”. Por eso, el arzobispo de Tánger ha lamentado que “gastamos demasiadas energías en defender doctrinas y dejamos de lado lo esencial, que es amar”.

“Si no queremos hacer estéril la palabra de la predicación, hemos de considerar que el objeto de la fe, más que una doctrina , es una realidad”, ha precisado monseñor Alegro que ha defendido que “a los pobres, los enviados de Cristo no les llevan palabras sino sacramentos, no llevamos doctrina, sino salvación”.

Según el prelado, en la archidiócesis de Tánger, un territorio de más de 20.000 kilómetros cuadrados, que no llega a tener 2.500 fieles católicos, la Iglesia “se ha visto también, llevada por la ley, a evangelizar con el testimonio de la caridad dado que en Marruecos la ley no permite evangelizar con el anuncio explícito de la Palabra de Dios”.

La conferencia de monseñor Alegro se ha enmarcado dentro de unas jornadas formativas dirigidas a sacerdotes sobre la Teología de la Caridad organizadas por Cáritas Diocesana de Valencia y que fueron inauguradas el pasado 18 de febrero por el obispo de Barbastro-Monzón y delegado de la Conferencia Episcopal para Cáritas Española, monseñor Alfonso Millán.

Las sesiones, que llevan por lema “Id y testimoniad que el reino está cerca”, finalizarán el próximo 4 de marzo con una ponencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, sobre “Santo Tomás de Villanueva y la pobreza”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa