Iglesia en España

El arzobispo de Sevilla bendice la primera piedra del centro parroquial San Juan Pablo II

El arzobispo de Sevilla bendice la primera piedra del centro parroquial San Juan Pablo II

 Mons. Asenjo ha bendecido esta mañana la primera piedra del centro parroquial San Juan Pablo II de Montequinto, en Dos Hermanas. En el acto también han participado el alcalde de la localidad, Francisco Toscano; el párroco, Adrián Ríos; y el arquitecto, Rafael López.

Sostenibilidad y accesibilidad

Adrián Ríos ha sido el responsable de abrir el acto con una presentación de la breve trayectoria de la parroquia San Juan Pablo II. Ha recordado que se trataba de un “acto simbólico, porque la parroquia ya está viviendo una edificación interior” que se evidencia, entre otras cosas, en la masiva afluencia de la feligresía a las misas dominicales y la numerosa participación en los grupos parroquiales. Por último, ha destacado que “esta parroquia nace de la oración y la Eucaristía” haciendo referencia a la Encíclica Ecclesia de Eucharistia de San Juan Pablo II.

img_5136Por su parte, el arquitecto del proyecto, Rafael López, ha elogiado la “parcela envidiable” donde se situará el futuro complejo parroquial. También ha destacado la colaboración del párroco y ha agradecido la confianza de la Archidiócesis. Posteriormente, López ha explicado en qué consistirá la primera fase del proyecto, desarrollada por la empresa Sorigue. Esta fase constará de la edificación del patio y toda la zona al oeste y norte del centro parroquial. Será una construcción de dos plantas en forma de ele, integrada por las dependencias necesarias para el funcionamiento habitual de la parroquia (salas de catequesis, Cáritas, despachos parroquiales, un gran salón de actos y una pequeña estancia con comedor). Todo ello organizado en torno a un patio central, que tendrá acceso a todas las dependencias parroquiales. Además, contará de dos viviendas en la primera planta para la residencia de los sacerdotes.

El arquitecto ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad y accesibilidad del complejo, “algo imprescindible para el párroco”. Al respecto, la empresa Sorigue ha indicado que una de las características de la construcción de este nuevo centro parroquial es el uso del BIM (Building Information Modeling), un innovador sistema de gestión que implica a todos los grupos de interés entorno a la vida útil de una infraestructura fomentando una metodología colaborativa. “BIM parte de la modelización de la infraestructura para su gestión más eficiente tanto en la fase de diseño como en su construcción y posterior mantenimiento y conservación”, han apuntado.

El coste total del proyecto alcanzará los dos millones de euros, siendo destinado casi un millón para la primera fase –que se estima finalice en mayo-, y el resto para la segunda, en la que se edificará el templo. La financiación de las obras ha corrido a cargo de la Archidiócesis, así como de las aportaciones de la propia parroquia y su feligresía.

“Un lugar de encuentro”

img_5196El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano ha comenzado su intervención agradeciendo la colaboración y buenas relaciones con el Arzobispado de Sevilla y asegurando que “es una alegría la creación de esta nueva parroquia”. Además, Toscano ha pedido que el templo de San Juan Pablo II sea “un lugar de encuentro” para la barriada, antes de cederle la palabra al Arzobispo de Sevilla. Mons. Asenjo ha agradecido el “entusiasmo y compromiso” de Adrián Ríos, del que asegura es un “excelente sacerdote, convencido y convincente, capaz de mover cabezas y corazones”. También ha confesado su amistad con el alcalde de Dos Hermanas, “un alcalde convencido de que es necesario respetar la libertad religiosa”, ha dicho, y a quien ha agradecido “las cesiones generosas” de terrenos. El prelado también ha interpelado a la feligresía presente a la que ha pedido que forme una “comunidad viva, dinámica, unida y fraterna. Una comunidad que se preocupa de los pobres desde iniciativas concretas”. Para terminar, ha invitado a los feligreses a ser “orantes y fervorosos, y con espíritu apostólico”.

Para cerrar el acto, el Arzobispo de Sevilla ha bendecido el terreno y la caja que simbolizaba la primera piedra. Una caja que ha incluido los periódicos del día de hoy, el proyecto de construcción, las monedas en curso, medallas de la milagrosa, diversas imágenes de santos –entre ellas de san Juan Pablo II y de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes-, y el acta de la creación del complejo parroquial.

Galería relacionada

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME