Revista Ecclesia » El arzobispo de Santiago pone en marcha un Sínodo Diocesano
Mons_Barrio
Iglesia en España

El arzobispo de Santiago pone en marcha un Sínodo Diocesano

El arzobispo de Santiago pone en marcha un Sínodo Diocesano

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidió hoy la primera reunión de la Comisión General del Sínodo Diocesano e invitó a todos a trabajar desde un espíritu de comunión en esta “tarea ardua pero hermosa”

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió hoy en la Casa Diocesana de Ejercicios la primera reunión de la Comisión General del Sínodo Diocesano, constituida por 55 miembros en representación de los distintos ámbitos de la Archidiócesis compostelana. “Nuestro Sínodo”, dijo monseñor Barrio, “es ya una realidad que está naciendo” y afirmó que esta ocasión de trabajo para reafirmar la fe, examinar la situación de la Iglesia local de Santiago y avanzar en el camino de la Nueva Evangelización es “una tarea ardua pero hermosa”. El arzobispo compostelano animó a los miembros de la Comisión General del Sínodo a trabajar en plena comunión, anteponiendo “el bien de la diócesis a nuestras legítimas perspectivas, para dar juntos con las soluciones que estamos buscando”. En la primera reunión de la Comisión General del Sínodo se procedió, además, a la elección de los miembros de la Comisión Permanente y se dio cuenta de un informe sociológico elaborado por un grupo de expertos para la Oficina de Sociología y Estadística de la Archidiócesis.

La Casa Diocesana de Ejercicios acogió hoy la primera reunión de la Comisión General del Sínodo Diocesano. Con ello, se inicia la segunda fase de este proceso de reflexión durante el cual se llevarán a cabo tareas de consulta a la Iglesia que peregrina en Santiago a través de diversas instancias: parroquias, arciprestrazgos, comunidades religiosas, asociaciones, etc

En su intervención de apertura de los trabajos de la Comisión, monseñor Julián Barrio aludió a que un “Sínodo es éxodo y diálogo” y aseguró que “dialogar es esperar activamente y construir lo nuestro. La verdad prefiere habitar entre aquellos que buscan aprender y saben escuchar”. El arzobispo de Santiago agradeció, además, los esfuerzos realizados hasta ahora en la primera fase de preparación de los trabajos del Sínodo e indicó que todos las aportaciones han de realizarse desde un espíritu de comunión y unidad. Tras recordar que desde hace más de cien años no se celebra en Santiago una cita de estas características, monseñor Barrio explicó que “la sociedad en la que vivimos con todas sus deficiencias, nos está brindando medios y oportunidades únicos para esta nueva evangelización”.

En la reunión intervino el vicario de Enseñanza y Catequesis, Luis Otero Outes, quien resumió las grandes líneas de actuación en las que moverán los trabajos del Sínodo. Otero Outes dijo que para llevar a cabo los objetivos de esta iniciativa es preciso “trabajar desde una actitud de escucha”. Por su parte, el delegado de Sociología y Estadística, Luis García Bernadal, presentó un estudio sociológico realizado por expertos en el que se analiza la actual situación de la Iglesia diocesana y se apuntan líneas de reflexión para el futuro.

A su vez, el secretario general del Sínodo, Alfonso Novo,  explicó a los asistentes las características básicas del reglamento conforme al cual se regirán los trabajos que desembocarán en la asamblea general. En el encuentro, por último, se eligieron los miembros de la Comisión Permanente del Sínodo, un órgano que estará encargado de coordinar todas las actuaciones previstas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa