Internacional

El arzobispo de Niamey, Michel Cartatéguy, habla de la situación de los jóvenes en Níger

El arzobispo de Niamey (Níger): “Boko Haram recluta a más jóvenes en Níger, especialmente en la región de Diffa”
Cada vez más jóvenes nigerianos se alistan en el movimiento Boko Haram. Esta alarma ha sido lanzada en su mensaje de inicio de año, por Su Exc. Mons. Michel Cartatéguy, Arzobispo de Niamey, capital de Níger. En el documento, enviado a la Agencia Fides, Mons Cartatéguy señala las declaraciones formuladas por los diputados de la región de Diffa, en el extremo este del Niger, en la frontera con Nigeria: “Los diputados han dicho estar muy preocupados por el creciente número de jóvenes nigerianos, muchachos y muchachas, que se unen a las filas de la secta Boko Haram”.
“Según el diputado Nassirou – subraya Mons Cartatéguy – Nuestros jóvenes de Diffa son reclutados cada día que pasa, y estos jóvenes conocen Diffa mejor que los miembros de Boko Haram y les pueden mostrar donde es mejor atacar” haciendo presagiar una “extensión de las actividades de Boko Haram en Níger”.
Un hecho que no puede ser excluido, visto que Boko Haram ha tomado la base multinacional de Baga, en la orilla nigeriana del lago Chad. La base, que en teoría albergaba a militares de Nigeria, Chad, Níger y Camerún, ahora podría ser utilizada por la secta islamista para atacar no sólo en el noreste de Nigeria, sino también en los países vecinos, provocando una extensión del conflicto a escala regional.
Según cuanto informa Mons. Cartatéguy, la opinión generalizada en Níger es que la mayoría de los jóvenes nigerianos se alistan en las filas de Boko Haram, por razones económicas y no por motivos religiosos, por lo que hay espacio para intervenir y detener el reclutamiento. El Arzobispo también calcula que en la región de Diffa ya hay 150.000 refugiados procedentes de Nigeria (cuyas llegadas continúan a diario) y los desplazados internos, causados por la violencia de Boko Haram. La situación se ve agravada por la reciente epidemia de cólera que ha afectado a los refugiados. “A pesar de la pobreza de la región, la población local sigue recibiendo a los refugiados con fraternidad y hospitalidad”, dice Mons. Cartatéguy, que concluye lamentándose de que “la prensa internacional habla muy poco de la situación de Diffa”. (L.M.) (Agencia Fides 7/1/2015)

Niamey (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.