Revista Ecclesia » El arzobispo de Compostela, monseñor Barrio, inaugura el I Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización
congreso-acogida-cristiana
Iglesia en España

El arzobispo de Compostela, monseñor Barrio, inaugura el I Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización

El arzobispo de Compostela, monseñor Barrio, inaugura el I Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización

Monseñor Barrio asegura que el testimonio de los peregrinos a Santiago es “una llamada a superar el individualismo y el escepticismo”

Mons. Barrio afirma que “hemos de salir constantemente al encuentro de los necesitados” y que la “globalización económica actual debe ponerse al servicio de una más justa distribución de la riqueza”

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, aseguró ayer que”el peregrino jacobeo da testimonio de la experiencia vivida humana y espiritualmente en la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago, “zarza ardiendo”, ante la que ha descalzado su alma para acoger el perdón y la gracia del encuentro con Dios”. En la inauguración del I Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización, el prelado compostelano dijo que “como arzobispo de Santiago de Compostela, vengo constatando desde hace años que favorecer este testimonio de fe es lo que han buscado y siguen buscando con su actitud humilde y penitente los millares de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela”.

El congreso reúne en el edificio de San Martín Pinario a casi un centenar de asistentes, que iniciaron sus trabajos con una celebración eucarística en la Capilla del Seminario Mayor. En su intervención, monseñor Julián Barrio afirmó que ese testimonio dado por los peregrinos, ahora y a lo largo de la historia jacobea, “es una llamada a superar el individualismo y el escepticismo, siempre estériles, para vivir responsablemente el presente y de esta forma mirar confiadamente al futuro con una conciencia verdaderamente humanista cristiana”.  “Al cristiano”, explicó monseñor Barrio, “le toca manifestar que la defensa formal de los derechos del hombre es insuficiente y hasta puede resultar ambigua si no se trabaja efectivamente por conseguir un desarrollo integral de todas sus capacidades”. En este sentido, el arzobispo de Compostela manifestó que “el respeto por parte de todos a los derechos humanos, a las diferencias legítimas y a la función de la ley es el camino hacia la paz. Hemos de salir constantemente al encuentro de los necesitados. La globalización económica actual debe ponerse al servicio de una más justa distribución de la riqueza, siendo cauce de solidaridad para luchar contra la pobreza, injusticia promovida y mantenida no pocas veces por el egoísmo de las sociedades poderosas, causa primordial de la actual crisis economía mundial”.

La presentación de este I Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización corrió a cargo del deán de la Catedral de Santiago, Segundo L. Pérez, quien tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a don Jenaro Cebrián, recientemente fallecido e impulsor de estas jornadas. Tras la conferencia sobre “Peregrinos de la Fe” de monseñor Barrio, intervino el obispo francés de Le Puy-en-Velay, monseñor Henri Brincard, quien disertó sobre “Sentido del Camino y Nueva Evangelización”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa