El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, escribe ante la novena y fiesta de Santa la Mayor, patrona de Burgos
Carta del Obispo Iglesia en España

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, escribe ante la novena y fiesta de Santa la Mayor, patrona de Burgos

El próximo martes, 7 de agosto, comienza enla Catedralla solemne novena a Santa Maríala Mayor, Titular dela Catedral y Patrona de la Diócesis de Burgos. Aunque el programa no lleva ese título, bien podría llevar éste u otro similar: “Santa María la Mayor y la Vida Consagrada”.

En efecto, cada día de la novena predicará la homilía y presidirála Santa Misael Superior de una de las Comunidades Religiosas de la ciudad y provincia. Así como en años anteriores lo han hecho los párrocos de la ciudad, este año hemos querido que los religiosos ocupen el lugar de honor. Por otra parte, no sólo se ha asignado un predicador para cada día de la novena, sino también una comunidad religiosa se responsabilizará de rezar el Santo Rosario, hacer las lecturas y animar el canto.

En concreto, los religiosos que predicaránla Novenason los siguientes: el día 7, martes: Carmelitas Descalzos, sobre El Carmelo yla Virgen; el 8, miércoles: Jesuitas, San Ignacio yla Virgen; el jueves 9: Dominicos, Santo Domingo yla Virgen; el viernes 10: Claretianos, San Antonio María Claret yla Virgen; el 11, sábado: Salesianos, San Juan Bosco yla Virgen; el 12, domingo: Franciscanos, San Francisco yla Virgen; el 13, lunes: Cistercienses, San Bernardo yla Virgen; el 14, martes: El Abad de Silos, sobre San Benito yla Virgen. Elúltimo día, 15, yo mismo presidiréla Eucaristíay tendré la homilía enla Misa Estacional.

 

Las comunidades religiosas que se encargarán cada día de las lecturas, cantos y preces serán, por orden de días, las siguientes: Carmelitas Misioneras, Misioneras de Acción Parroquial, Hermanos dela Sagrada Familia, Hijas de Jesús, Hijas de María Auxiliadora, Franciscanas Misioneras de María, Siervas de Jesús, Reparadoras e Hijas dela Caridad.

 

Los actos dela Novenase desarrollarán según el siguiente horario: los días 7 al 13: A las 19,30 horas, Rosario y preces; a las 20, 00: Santa Misa. El día 14: a las 19,30 horas: Procesión por las calles y plazas próximas ala Catedralconla Imagende Santa Maríala Mayor, portada a hombros de cuantos lo deseen; a las 20,00 horas: Santa Misa. El día dela Fiesta, 15: a las 12,00 horas, Misa Estacional que celebraré con los miembros del Cabildo Catedralicio, Sacerdotes y Religiosos. Tanto los actos dela Novenacomola Misade cada día se celebrarán en la nave central dela Catedral.

 

El hecho de que este año sean los Religiosos y Religiosas dela Diócesisquienes presidan y dirijan los actos dela Novena, no significa que las parroquias –sacerdotes y fieles- no tomen parte en ella. Al contrario, es una oportunidad para que asistamos aún más y así estrechemos los vínculos de comunión y fraternidad que han de regir la vida de los fieles y de los diversos carismas eclesiales. Por otra parte, como los temas de predicación giran todos sobre lo que cada uno de los Grandes Fundadores ha cantado dela Virgen Santísima, Reina de todos los Santos, todos tendremos la posibilidad de disfrutar de un gran concierto mariano de nueve días, hecho de doctrina y poesía, dado lo mucho y bueno que han proclamado sobre Ella estos preclaros hijos dela Iglesia.

 

Desde aquí quiero agradecer al Cabildo Metropolitano, ala CONFERde Burgos y ala Asociación“Santa Maríala Mayor” la organización dela Novena; así como a los párrocos y vicarios dela Ciudadque en años anteriores pusieron las bases del nuevo impulso que queremos dar ala Novenade Santa Maríala Mayor, Patrona de nuestra Diócesis de Burgos. ¡Cómo me agradaría que todo ello desemboque un día en una novena sumamente popular, a través de la cual se trasmita la devoción a María a las nuevas generaciones y, de este modo, la que fue Estrella dela Primera Evangelización, lo sea también dela Nueva Evangelización, tan necesaria y urgente!

                                                                                                 

                                                                                  (5 de agosto de 2012)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email