Revista Ecclesia » El arzobispo compostelano clausuró las XIV Jornadas de Teología del ITC
barrio
Iglesia en España

El arzobispo compostelano clausuró las XIV Jornadas de Teología del ITC

Monseñor Barrio afirma que la fe “debe adentrarse en el horizonte de las cuestiones actuales” y dar “paso a expresiones nuevas”

El arzobispo compostelano clausuró las XIV Jornadas de Teología del ITC

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, aseguró hoy en la clausura de las XIV Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC) que en el momento actual “la fe no puede contentarse con repetir sólo las fórmulas y el vocabulario de ayer, sino que debe adentrase en el horizonte de las cuestiones actuales, sin atentar contra el contenido de la fe, y dar paso a expresiones nuevas que sean respuesta a los problemas de hoy, no a los de ayer”.  Monseñor Barrio dijo, además, que los creyentes tienen “una obligación con este hoy” y que han de “conducir a la fe en las diferentes periferias humanas, sociales y culturales de la humanidad, como dice el papa Francisco”.

La clausura de las sesiones de trabajo se produjo después de las distintas intervenciones previstas para las sesiones de hoy. Monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), habló sobre “La Iglesia, misterio de comunión”, mientras que el profesor de la Universidad de Navarra Pablo Blanco Sarto se refirió a “La Iglesia en el pensamiento de Joseph Ratzinger: teólogo y papa”. Monseñor Forte indicó en su ponencia que la Iglesia debe ser “icono de la Trinidad” y que debe hacer pivotar toda su actuación en “la comunión del amor”. Monseñor Forte, quien es también miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, añadió que “la dimensión espiritual es fundamental para la comunión eclesial”.

Por su parte, Pablo Blanco Sarto realizó una disertación sobre la visión eclesial del papa emérito Benedicto XVI y sobre sus aportaciones como teólogo a la realidad de la Iglesia fundada por Cristo. En la jornada de ayer también intervino el obispo de Fréjus-Toulun (Francia), monseñor Dominique Rey, quien habló sobre los “Impulsos para la revitalización de la fe”, una charla en la que apuntó que la Iglesia está llamada a practicar un diálogo fecundo entre fe y razón.

En las jornadas estuvo presente también monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Mons. Ruiz Arenas habló de los retos de esta nueva evangelización y explicó que para la Iglesia la evangelización “no es una opción, sino parte integrante de nuestro ser cristiano”. A su juicio, la nueva evangelización, con un nuevo estilo y nuevas formas, ha de seguir proponiendo “un encuentro personal con Cristo”, en medio de una sociedad secularizada o indiferente a los valores religiosos.

A su vez, el obispo de Ciudad-Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, habló a los participantes en las jornadas sobre “La Iglesia en camino: significado teológico del Sínodo Diocesano”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa