Revista Ecclesia » El arzobispo Barrio tras la audiencia privada con el Papa Francisco: «Desearía que conociera Santiago de Compostela»
Visita de Julián Barrio al Papa Francisco
Destacada Iglesia en España Última hora

El arzobispo Barrio tras la audiencia privada con el Papa Francisco: «Desearía que conociera Santiago de Compostela»

En Santiago siempre «se vive con esperanza» y para demostrar «la acogida» de sus gentes, «yo desearía que el Papa Francisco conociera Santiago de Compostela». Así lo ha transmitido el arzobispo compostelano, Julián Barrio, que ha mantenido este 14 de junio una audiencia privada con el Papa Francisco.

En la reunión, en la que el Santo Padre «ha estado muy cariñoso con nosotros», ha participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que junto con el arzobispo, han querido agradecer al Pontífice su decisión de prorrogar hasta finales de 2022 el Año Santo Compostelano debido a los efectos y las restricciones derivadas de la pandemia. «Algo que se ha notado y mucho. Ha sido una decisión providencial, ya que ha sido a partir de este mes cuando hemos empezado a recibir visitas», ha expresado Barrio.

Tras finalizar la audiencia, el arzobispo ha concedido unas declaraciones a los periodistas congregados en la plaza de San Pedro a los que ha explicado que su deseo es que «este Año Santo sea un tiempo de conversión y de reconciliación. Un año en el cultivemos la memoria de la penitencia, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Que asumamos el pasado con responsabilidad y confianza, para liberar el futuro de todas esas inquietudes que nos impiden vivir con esperanza».

También en esa línea de agradecimiento se ha pronunciado el presidente de la Xunta, que ha agradecido especialmente «esta prórroga durante la cual estaremos encantados de recibir a todos los peregrinos, que un mayor número de peregrinos puedan llegar a Santiago. Yo espero y deseo ver al Santo Padre peregrinando en 2022 a Santiago, pero esto es solo cosa suya y de la Iglesia».

Visita de Julián Barrio y Feijoo al Papa Francisco

Las sandalias de la esperanza

En este sentido, el arzobispo ha subrayado que «desearía calzar con las sandalias de la esperanza a cada peregrino que venga a compartir este Año Santo Compostelano».

Esta esperanza también la ha transmitido el Papa Francisco durante la audiencia privada, en la que según Barrio, «ha sido muy agradable y cariñoso y además, he comprobado que conoce muy bien la realidad y nos lleva a actuar con esa esperanza de hacer esa sociedad mejor». De esta manera, ha insistido, el Camino de Santiago «es una ruta espiritual para muchas personas que no se resignan a que su espíritu se vea amortiguado por la invasión de perdida del sentido de la vida. Esa es la razón de ser de la peregrinación jacobea, por eso engancha tanto».

Por último, el arzobispo gallego ha pedido que, juntos, «miremos al futuro con esperanza, desde la justicia que respeta la verdad. Justicia con todos y de manera especial con aquellos más necesitados y con aquellos que se sienten más marginados» y ha detallado que le ha relatado al Santo Padre «cuáles son nuestras inquietudes pastorales que, lógicamente, queremos reflejar en el acompañamiento» a los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela.

«Esperamos que cada día vaya siendo mayor el número y que sepan que nosotros estamos dispuestos a ofrecerles nuestra acogida y nuestra hospitalidad en la medida de nuestras posibilidades. Haremos todo lo mejor para que el peregrino se sienta a gusto  en la ciudad del Apóstol».

¿Vendrá el Papa a Galicia?

Ante las preguntas de los periodistas sobre si el Papa Francisco visitará Santiago durante el Año Santo, el arzobispo ha desvelado que ya lo había invitado antes de empezar el Año Santo: «Yo ya le había cursado una invitación para que en la medida de lo posible pudiera venir a Santiago. Hemos tenido la tradición de la visita de san Juan Pablo II, del Papa emérito, Benedicto XVI, y yo desearía que él pudiera conocer Santiago. Él ha estado en España pero como nos acaba de decir, nunca fue a Santiago».

Esta visita, «con la catedral remozada, como la tenemos, y con ese sentido tan especial de hospitalidad y acogida que tiene el pueblo gallego, a mí me gustaría mucho que el Santo Padre pudiera venir. Vivimos con esperanza y más estando en Santiago», ha respondido a los periodistas.

«El poeta Dante pone una oración en boca de Beatriz, que le dice “he ahí la gente que va peregrinando a Santiago”. Y le dice Beatriz al Apóstol: “Haz que desde aquí resuene la esperanza”. Por eso les decía lo de calzar con las sandalias de la esperanza. Por eso vivimos con esa esperanza que puede ser factible que el Papa Francisco venga a Santiago».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa