Revista Ecclesia » El arzobispo Barrio en la peregrinación de la Plenaria a Santiago: «Es tiempo favorable para curar las heridas»
Barrio_Santiago
Destacada Iglesia en España Última hora

El arzobispo Barrio en la peregrinación de la Plenaria a Santiago: «Es tiempo favorable para curar las heridas»

«Es tiempo favorable para curar las heridas, para no cansarnos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios, para ofrecer a todos, el camino del perdón y de la reconciliación». Esta ha sido la invitación del arzobispo de Santiago de Compostela Julián Barrio, a todos los obispos de España que han peregrinado a Santiago de Compostela con motivo del Año Jubilar.

Para ello, ha expresado Barrio, «es necesario asumir el pasado para liberar el futuro de las propias insatisfacciones, confusiones o proyecciones. El testimonio del Apóstol Santiago el Mayor nos anima en la misión evangelizadora, como lo hemos manifestado en el documento: Fieles al envío misionero».

Obispos_Santiago

«Nos aprietan por todos los lados pero no nos aplastan»

Haciendo alusión a la segunda lectura de san Pablo, el arzobispo ha explicado que «nuestra misión está fundada en el misterio de la cruz de Cristo». También hoy el Señor nos pregunta: «¿Podemos vencer la debilidad mental y moral que padecemos y recuperar la confianza para no ser triviales en el discernimiento?.

Con la confianza puesta en el Señor, el arzobispo ha asegurado que «no nos recluiremos para tratar de defendernos de la realidad que nos rodea, sabiendo que la Iglesia no debe alejarse del camino de Cristo ni por el temor ni por el halago». Si queremos entender la realidad y entrar en ella, «es necesaria la conversión en un horizonte en el que la vida humana estructurada al margen de Dios, la deconstrucción antropocéntrica que padecemos, y la irreligiosidad como despersonalización radical del ser racional en su vinculación con Dios, son retos de la conciencia cristiana y de la misión misma de la Iglesia».

«Peregrinos por gracia aquí abajo, ciudadanos por gracia allá arriba»

En este Año Jubilar Compostelano, «sintiéndonos “peregrinos por gracia aquí abajo, ciudadanos por gracia allá arriba”, y caminando juntos damos gracias a Dios, sintiéndonos tatuados en las llagas del Resucitado». Barrio ha destacado que «la grandeza de la vida sigue en  medio de los diversos aspectos de la crisis en que nos encontramos».

Es en este contexto, ha dicho, «donde hemos de fomentar el espíritu creativo y celebrativo, pues la rutina deriva en crisis porque el inmovilismo es insostenible. Vivir en la historia no es someterse a la cultura dominante, es tener la capacidad de cuestionarla y de tomar posición con esperanza, ignorando los ecos catastrofistas».

«Una única comunión»

Los caminos por los que cada uno de nosotros y cada una de nuestras Iglesias particulares camina son muchos, «pero no hay distancias entre quienes están unidos por la única comunión, la comunión que cada día se nutre de la mesa del Pan eucarístico y de la Palabra de vida». Es providencia «para despertar en nosotros la capacidad de ver lo esencial en medio de lo urgente y transitorio»

Por último, el arzobispo ha hecho suyas las inquietudes y preocupaciones «manifestadas en la ofrenda para presentarlas al Señor con el patrocinio del apóstol Santiago, nuestro Patrono». Además, ha pedido que «sea fortalecida la Iglesia, manteniéndose fiel a Cristo hasta el final de los tiempos y que la convivencia en España sea dialogante, fraterna y comprensiva, sabiendo que lo propio de cada uno ha de favorecer el bien común para los demás».

Obispos_Santiago



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa