Internacional Última hora

El arzobispo argentino Jorge Eduardo Lozano, nuevo secretario general del CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tiene nuevo secretario general. Se trata del arzobispo de la diócesis de Juan de Cuyo (Argentina), Jorge Eduardo Lozano. La presidencia de la institución lo ha elegido hoy sábado 7 de noviembre, tras consultar con Roma, para sustituir al anterior secretario, Juan Carlos Cárdenas, quien dejó esta responsabilidad después de que el Papa Francisco lo nombrara el pasado 1 de octubre obispo de Pasto (Colombia). «Monseñor Lozano ha aceptado este nombramiento con mucha generosidad y disponibilidad, a pesar de sus responsabilidades en su Jurisdicción Eclesiástica», dice un comunicado del organismo colegial que firma el presidente de la institución, Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El arzobispo Lozano tiene 65 años. Nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955, y se ordenó sacerdote en 1982. Nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires por san Juan Pablo II, fue el entonces cardenal Jorge Bergoglio y hoy Papa Francisco quien lo consagró obispo en la catedral bonaerense el 25 de marzo de 2000. En 2005 Benedicto XVI lo promovió a la diócesis de Gualeguaychú, de la que tomó posesión en marzo del año siguiente y en la que permanecería diez años, hasta su nombramiento el 31 de agosto de 2016, ya por Francisco, como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo. Tomó posesión de la que sigue siendo su diócesis el 17 de junio de 2017.

Monseñor Lozano es un activo comunicador, autor de varios libros y de numerosos artículos periodísticos. En la V Conferencia General del CELAM, celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil), se desempeñó como responsable de la oficina de prensa de la asamblea. Fue, asimismo, uno de los cuatro obispos argentinos que participaron en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización celebrado en Roma en octubre de 2012. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Pastoral Social.

En el CELAM ha sido, asimismo, responsable de las secciones «Laicos Constructores de la Sociedad» (2003-2007) y Pastoral Social (2007-2011).

Monseñor Cabrejos agradece en su comunicado el «valioso y ejemplar servicio» al CELAM del secretario saliente, y da la bienvenida al equipo de trabajo de la presidencia a monseñor Lozano, cuya «experiencia y gran capacidad de servicio —dice— será de mucha ayuda para seguir avanzando en el proceso de renovación y reestructuración» del organismo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME