Diócesis Iglesia en España

El arzobispado de Santiago de Compostela firma un convenio marco con el ayuntamiento de Teo

El arzobispado de Santiago de Compostela firma un convenio marco con el ayuntamiento de Teo

El arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, firmó este lunes un convenio marco con el alcalde del ayuntamiento de Teo, Rafael Sisto Edreira, en el que destacan cuatro importantes acuerdos de cooperación.

Por ellos el arzobispado cede al municipio, por 35 años prorrogables, la casa rectoral de Bamonde con el terreno circundante. Éste se compromete a rehabilitar el inmueble y a cederle al arzobispado una sala para uso parroquial. La rectoral de Bamonde es un edificio de valor histórico relevante relacionado con la Batalla de Cacheiras de 1846. Se destinará precisamente a actividades relacionadas con estos hechos históricos y otros usos de interés público y social.

Por el segundo acuerdo, el arzobispado cede al ayuntamiento por 20 años, la huerta que tiene la casa rectoral de Luou por un modesto alquiler anual. En el terreno se habilitará un área recreativa y de ocio infantil. El arzobispado impone la condición de que el parque tenga un horario de cierre para evitar actos vandálicos nocturnos que deterioren el lugar y a la propia casa rectoral.

En el tercer convenio se establece la venta de la finca de Tomada, que se ubica en el lugar de Calo. El ayuntamiento también se compromete a urbanizar el espacio público que hay en el entorno de la iglesia de Cacheiras, lo que incluye medidas que permitan el acceso al atrio del templo de las sillas de ruedas. Así mismo, las arcas públicas financiarán, entre otras cosas, los estudios técnicos y sectoriales precisos para afrontar la recuperación y conservación de los frescos exteriores de la iglesia parroquial de Rarís o la restauración de los muros de los atrios de las iglesias de Santa Baia de Oza y san Miguel de Rarís.

Se trata de un convenio marco que fija una línea de actuación por parte del arzobispado compostelano, que tiene ya previstos acuerdos semejantes con otros ayuntamientos de la diócesis. El objetivo final es poner en valor algunas propiedades de la Iglesia susceptibles de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email