Iglesia en España

El arzobispado de Pamplona y Tudela se compromete a instalar desfibriladores DOC

El arzobispado de Pamplona y Tudela se compromete con la cardioprotección inteligente de la mano de B+Safe

Lugares emblemáticos de culto altamente frecuentados instalan desfibriladores DOC para poder dar asistencia en caso de emergencia. El miércoles 16 de noviembre a las 10:00 horas se celebrará una jornada de formación sobre el uso de desfibriladores y masaje cardíaco en el seminario de Pamplona, enmarcado en el Proyecto+Vida de B+Safe.

El arzobispado de Pamplona y Tudela ha realizado una fuerte apuesta por la salud y la cardioprotección al instalar desfibriladores inteligentes DOC en sus templos más emblemáticos: la Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles y la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, así como en la Residencia de Sacerdotes El Buen Pastor y en el Seminario de Pamplona. La cardioprotección de estos espacios se ha completado con la formación, por parte de B+Safe (Grupo Almas Industries) de varios trabajadores. Estas personas han realizado un curso de resucitación cardiopulmonar (RSC), soporte vital básico (SVB) y uso del DESA, de modo que están preparados para actuar con éxito en caso de presenciar un para cardíaco repentino en alguna de estas instalaciones o en sus inmediaciones.

“La necesidad de disponer de equipos para actuar de manera adecuada en el caso de que se produzca un episodio cardíaco grave hasta la llegada de los servicios de emergencia nos ha llevado a adoptar esta solución de la mano de B+Safe dado el gran número de turistas que nos visitan cada año y la celebración continua de oficios religiosos”, explica Carlos Ayerra, deán de la Catedral de Pamplona. La solución de Desfibriladores DOC, patente de B+Safe, se caracteriza por contar con sistemas de geolocalización, para que los servicios de emergencias sepan exactamente dónde ha tenido lugar algún incidente; y teleasistencia, por la cual personal especializado informa de las pautas a seguir para aplicar el dispositivo. De este modo, una persona que sufra un accidente cardíaco puede ser reanimada rápidamente hasta que acuda la ambulancia.

El arzobispado de Pamplona y Tudela y el Proyecto + Vida, área de responsabilidad social de B+Safe, van más allá de esta apuesta y, conscientes de la importancia de que quienes desarrollan actividades laborales y de voluntariado en el entorno religioso sepan cómo actuar con las máximas garantías de éxito en el caso de presenciar un paro cardíaco repentino, van a realizar un jornada formativa que tendrá lugar en el Seminario de Pamplona el próximo miércoles 16 de noviembre a las 10 horas. Los asistentes a la jornada recibirán información sobre el uso del DOC y aprenderán a realizar un masaje cardíaco. Dado que en España se dan anualmente unas 30.000 paradas cardíacas, esta formación en RCP puede contribuir a salvar vidas. En este sentido, hay que destacar en España sólo hay 1,7 desfibriladores por cada 100.000 habitantes. Javier Maeztu, responsable de B+Safe zona norte y encargado de impartir esta formación, abierta a todo aquel que quiera participar, destaca la importancia de que “la comunidad religiosa esté familiarizada en estas técnicas, dado que están presentes en lugares de interés cultural que reciben una gran afluencia de público”. Además, “con frecuencia asisten a colectivos sociales muy vulnerables como ancianos, enfermos, refugiados, etc., especialmente susceptibles de padecer una incidencia cardíaca en cualquier momento”, añade Maeztu. ANEXO Proyecto+Vida Se trata del proyecto de responsabilidad social de la empresa B+Safe, creado para fomentar la cardioprotección real y eficaz. Nace con la idea de dar respuesta al problema de la alta mortalidad por paradas cardíacas en nuestro país, a través del fomento y difusión de la cardioprotección e informando sobre su importancia. Este apoyo se presta a través de talleres, charlas formativas, donación de equipos, cardioprotección de eventos o la esponsorización de congresos y jornadas sobre salud. Solución DOC® Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad. B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización y tele-asistencia que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ reactivo y proactivo.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida. Espacios cardioprotegidos conectados La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, según la superficie y la afluencia de público, al menos uno o varios desfibriladores, con un adecuado servicio de mantenimiento y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. De este modo, es importante que en las Comunidades Autónomas informen a las autoridades competentes de un registro para conseguir llevar un mapa o listado de los puntos de cardioprotección en cada una de esas zonas. Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es en los primeros 5 minutos. Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia: 1. 2. 3. 4. Acerca de B+Safe Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP). Desfibrilación temprana. Llegada de la ambulancia y cuidados post-resucitación

B+Safe es la filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas. Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias. Para más información: Caridad de Ugarte RESP. DE COMUNICACIÓN B+SAFE cdeugarte@b-safe.es Directo: 673 74 50 98 Centralita: 91 082 0136 www.B+Safe.es Facebook: www.facebook.com/Proyectomasvida Twitter: https://twitter.com/masvidaproyecto youtube: https://www.youtube.com/user/desfibriladoc Ma José Alvárez GABINETE DE COMUNICACIÓN/RRPP DE B+SAFE mj@gpscom.com Directo: 630 07 40 39 www.gpscom.com

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME