Revista Ecclesia » El arzobispado de Barcelona encuentra «indicios fundados» en una denuncia contra un sacerdote por abuso sexual
Iglesia en España Última hora

El arzobispado de Barcelona encuentra «indicios fundados» en una denuncia contra un sacerdote por abuso sexual

El Tribunal Eclesiástico de Barcelona acaba de informar que, tras una denuncia por supuesto abuso sexual cometido por el sacerdote Josep Lluís Fernández Padró, el resultado de la investigación «ofreció indicios fundados de la comisión del delito». Por eso, actualmente se encuentran a la espera de las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, «competente para decidir cómo debe proseguirse».

En un comunicado, el arzobispado informó sobre las actuaciones realizadas en el caso abierto contra el sacerdote jubilado, ante la denuncia recibida por un presunto caso de abuso sexual, y que presentó el promotor de Justicia (fiscal) de la archidiócesis.

Hace 40 años

El denunciante que responde a las iniciales A.A.M. indicó que los hechos ocurrieron 40 años atrás, cuando tenía 16 años y que son susceptibles de tipificación como delito de abuso sexual de menores a tenor del canon 1395 § 2 del Código de Derecho Canónico.

El denunciante dejó constancia de que también había presentado la correspondiente denuncia ante la autoridad civil y de acuerdo con el Derecho Canónico y las normas de aplicación vigentes en la archidiócesis.

El promotor de Justicia realizó la investigación previa, citando al acusado y a diversos testigos y, según precisa la archidiócesis de Barcelona, «el resultado de tal investigación ofreció indicios fundados de la comisión del delito».

El «cura bombero»

Josep Lluís Fernández Padró es un sacerdote jubilado, por lo que él mismo renunció a todos sus cargos y responsabilidades pastorales en la archidiócesis. El comunicado indicó que el 19 de mayo de 2021 «fueron comunicadas las actuaciones a la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, competente para decidir cómo debe proseguirse».

Fernández Padró, de 81 años, ayudó a crear el Cuerpo Provincial de Bomberos Voluntarios de Barcelona en 1960 y el de la Generalitat durante los años 80, por eso se le conocía con el apodo del «cura bombero».

Nota íntegra del Arzobispado de Barcelona

El Tribunal Eclesiástico de Barcelona quiere informar de las actuaciones realizadas en el caso abierto contra Mn. Josep Lluís Fernández Padró, cronológicamente, como se expone a continuación:

El Sr. A.A.M. presentó denuncia contra Mn. Josep Lluís Fernández Padró el 25 de marzo de 2021 ante el Promotor de Justicia (Fiscal) de la Archidiócesis de Barcelona, por hechos ocurridos 40 años atrás, y susceptibles de tipificación como delito de abuso sexual de menores a tenor del canon 1395 § 2 del Código de Derecho Canónico; en ese tiempo, el denunciante contaba aproximadamente con 16 años de edad.

Asimismo, el denunciante dejó constancia de que también había presentado la correspondiente denuncia ante la autoridad civil.

De acuerdo con el Derecho canónico y las normas de aplicación vigentes en la Archidiócesis, el Promotor de Justicia llevó a cabo el procedimiento de investigación previa, citando al acusado y a diversos testigos.

El resultado de tal investigación ofreció indicios fundados de la comisión del delito.

Se trata de un sacerdote jubilado, habiendo renunciado el mismo a todos sus cargos y responsabilidades pastorales en la Archidiócesis.

El 19 de mayo de 2021 fueron comunicadas las actuaciones a la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, competente para decidir cómo debe proseguirse.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa