Revista Ecclesia » El arzobispado de Barcelona abre un proceso participativo para reformar la estructura de las parroquias de todo el territorio
Destacada Iglesia en España Última hora

El arzobispado de Barcelona abre un proceso participativo para reformar la estructura de las parroquias de todo el territorio

El arzobispado de Barcelona quiere reformar la estructura de parroquias en todo el territorio que comprende la diócesis para dar respuesta a los retos actuales y de futuro. Así lo ha comunicado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan  José Omella,  quien ha abierto un proceso participativo que implicará a  todos los sacerdotes y diáconos conjuntamente con los consejos  pastorales parroquiales. 

Tal y como informan desde la propia archidiócesis metropolitana, este trabajo sinodal comenzó el 22 de febrero, con una reunión del  Consejo Episcopal (CE) con los arciprestes en la que se presentó el documento Propuesta de remodelación de arciprestazgos y unidades de pastoral en comunidades pastorales. Junto a este documento también se entregó una propuesta del «mapa de comunidades pastorales» que podrían  establecerse en los arciprestazgos de las cinco zonas pastorales.  El arzobispado de Barcelona quiere reiterar especialmente que  los dos documentos son borradores a partir  de los cuales se debe trabajar entre todos los diocesanos. 

El pasado 6 de mayo, Omella, en una carta dirigida a todo el clero, explicitó esta propuesta de itinerario a  seguir con relación a las comunidades pastorales de la  archidiócesis, con el objetivo de una conversión pastoral que se debe continuar trabajando en comunión fraterna. 

Este martes, 25 de mayo, por indicación del CE, todo los  miembros del clero diocesano han recibido un Cuestionario telemático sobre la vida parroquial en la archidiócesis de Barcelona, para captar de primera mano cuál es  la situación concreta de las parroquias. Se trata de un sencillo cuestionario online que es conveniente que puedan responder  los párrocos de cada parroquia y el equipo de sacerdotes y diáconos conjuntamente con el consejo pastoral parroquial. 

El plazo para responder este cuestionario expira el 15 de junio. Las respuestas serán atendidas por el vicario episcopal de cada  zona pastoral del arzobispado de Barcelona. El conjunto de  respuestas será un fiel reflejo de la vida pastoral parroquial, que a buen seguro contribuirá a establecer un plan de trabajo para construir las futuras comunidades pastorales en la diócesis de  Barcelona. 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa