Cultura

El Arte Sacro como elemento evangelizador, jornada organizada por la diócesis de Getafe

Las Jornadas de Estudio tuvieron como invitado a monseñor José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe. Más de ciento veinte personas acudieron a las Jornadas de Estudio llenando la sala al completo.

El pasado 30 de noviembre Madrid volvió a ser testigo de la celebración de un encuentro litúrgico de valor incalculable. Una cita que unió arte y liturgia en unas Jornadas de Estudio sobre “Arte Sacro” organizadas por la Fundación San Juan con la colaboración de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

 

El objetivo de dichas jornadas era la búsqueda del diálogo entre el arte sagrado y la liturgia en sus distintas disciplinas y el mundo contemporáneo. Un fin que se alcanzó con éxito y del que participaron las más de ciento veinte personas que acudieron al encuentro.

 

Las Jornadas contaron con especialistas en el mundo del arte en diferentes disciplinas y con el Excelentísimo y Rvdmo. Dr. D. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe como invitado de honor. La apertura corrió a cargo de D. Manuel González López Cors, Director del Bienio de Liturgia de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; el Excelentísimo Sr. D. Jaime Ignacio Muñoz llinás, Director de General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; y D. Jesús R. Folgado García, Presidente de la Fundación San Juan.

 

A continuación tuvieron lugar las ponencias que versaron sobre temas concretos como “El arte sacro y su relación con el culto cristiano” a cargo de Monseñor Juan Miguel Ferrer, Subsecretario de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Y la “Función eclesial de las artes y su aportación a la cultura contemporánea” dirigida por Monseñor José Manuel del Río Carrasco, Subsecretario de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia.

 

Ambas intervenciones no dejaron lugar a dudas sobre el nivel de los especialistas que allí se había reunido y la importancia del Arte Sacro no sólo como elemento evangelizador, sino como reflejo del culto a la fe, su valor e importancia humana y

 

 

 

su relación también con la arquitectura y el mundo contemporáneo.

 

Alto interés, alta participación

 

El alto nivel de implicación y el elevado perfil de los asistentes quedó demostrado durante y después de la Mesa Redonda moderada por D. José María Ballester, Arquitecto de la Comunidad de Madrid y liderada por Francisca Soto Morales, Directora General de Producción de Talleres Granda; D. Juan Tejala, Arquitecto de la Universidad San Pablo CEU; y Dña. Cristina Tarrero, Directora Técnica del Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid.

 

Tras sus intervenciones, donde presentaron temas, objetivos y debates de gran valor, el público participó de forma unánime. Un diálogo común con diversas opiniones y puntos de vista sobre la importancia del Arte Sacro en la vida actual, la capacidad de evaluación y conservación del arte o el debate sobre el poder o no de las administraciones sobre objetos de gran valor en espacios privados.

 

Finalmente, el Excelentísimo y Rvdmo. Dr. D. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, fue el encargado de cerrar el evento con unas palabras profundas, llenas de verdad y fe en Dios. El Obispo concluyó que el Arte Sacro debía ser el reflejo de la belleza de Jesucristo y que debía ser entendido como “camino de evangelización”.

 

 

Sobre la Fundación

 

La Fundación San Juan fue creada en 1916 y situada en el municipio madrileño de Sevilla la Nueva. Su origen hay que situarlo en relación a la “Fundación Albergue de San Juan”, constituida por Dª Laura Fernández Ardura. Ésta tenía como fines, según el testamento de la fundadora, establecer una portadera cerrada con dos camastros donde serían recogidos de noche los pobres transeúntes. En el año 2011, se procedió a ampliar su objeto social, en orden a adaptar sus fines fundacionales a los tiempos modernos, asimismo, pasó a denominarse Fundación San Juan.

Desde entonces trabajamos y luchamos a favor de mejorar la vida de los menos favorecidos a la vez que buscamos puentes de acercamiento con los organismos y elementos propios de la vida moderna.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email