Iglesia en España

El Archivo Diocesano de Guadix se traslada a la iglesia de la Magdalena

El Archivo Diocesano de Guadix se traslada a la iglesia de la Magdalena

Desde el 8 de diciembre del pasado año, el Archivo y Bibliotecas de la Diócesis de Guadix, han comenzado un nuevo periplo que las llevarán, definitivamente, a la iglesia de la Magdalena. Culminará así un proyecto muy importante emprendido por la Diócesis de Guadix, contando con respaldo de los fondos europeos de desarrollo rural, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix.

Legajos más que centenarios de la historia civil y eclesiástica de nuestras comarcas, expedientes matrimoniales, cédulas reales desde los reyes Católicos hasta nuestros días, libros, pergaminos e incunables -más de quinientos años- y otros ejemplares singulares, son una parte importante del contenido del archivo Diocesano, que ha venido prestando un servicio incalculable en los bajos del obispado accitano hasta este momento.

La iglesia de la Magdalena, en un barrio tan accitano como el de San Miguel, junto al mirador que lleva su nombre, es ya el nuevo Archivo y Bibliotecas de la Diócesis de Guadix, si bien, hasta finales de este mes de enero, no podrá ser utilizada por los investigadores y usuarios que quieran consultar su patrimonio documental o bibliográfico.

La iglesia de la Magdalena, restaurada hace unos años por un taller de empleo del Obispado de Guadix, acoge en su interior una serie de galerías y estructuras metálicas distribuidas en cuatro plantas, donde se sitúa ya el archivo documental y se están trasladando todos los fondos de la Biblioteca Diocesana y Capitular. Las nuevas tecnologías, y otras mejoras técnicas y de seguridad, se incorporan y dignifican el gran legado que la iglesia de la Magdalena acoge ya.

Paco Funes

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.