Revista Ecclesia » El Año Jubilar Guadalupense, prorrogado hasta septiembre de 2022
Iglesia en España Última hora

El Año Jubilar Guadalupense, prorrogado hasta septiembre de 2022

La Penitenciaría Apostólica ha concedido la ampliación del Año Jubilar Guadalupense hasta el día 10 de septiembre de 2022, es decir, el sábado siguiente a la solemnidad de la bienaventurada Virgen María de Guadalupe. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, había pedido el pasado 2 de febrero, la prolongación de este Año Jubilar escribiendo al cardenal Piacenza, penitenciario mayor. En su carta indicaba que «desde el inicio del mismo (el Añi Jubilar) se van viendo los frutos, aunque mermados por la situación actual en la que nos encontramos. Por ello, no hemos cesado de proponer actividades a través, especialmente a través de las redes de comunicación social». Además, le señalaba que «son numerosas las peticiones de fieles, de diversos lugares de España, que solicitan la prolongación de dicho Año Jubilar, debido a las restricciones que no permiten a los peregrinos trasladare a Guadalupe».

El Año Santo Guadalupense se festeja cada vez que el 6 de septiembre coincide en domingo, día de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, tal como determinó el Papa San Pío X. Fue en 2005, cuando el Papa san Juan Pablo II concedió la gracia del Año Jubilar Guadalupense siempre que la solemnidad litúrgica de la Santísima Virgen de Guadalupe coincidiera en domingo. El primer año jubilar de Guadalupe fue establecido por el Papa Paulo III en 1536 y desde entonces solo se había celebrado en ocasiones excepcionales.

Durante la celebración del Año Jubilar, es costumbre atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están a la entrada, en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada para protegerla de la invasión árabe en el año 714. El Año Jubilar 2020-2021 coincide con el 25 aniversario de la declaración del Monasterio de Guadalupe como patrimonio de la humanidad. Igualmente, se celebra el centenario del nacimiento del primer Papa que visitó la Puebla de Guadalupe, San Juan Pablo II.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa