Cultura

El Año de la Fe protagonista del festival de Música y Arte sacra en Roma

La XI edición del Festival Internacional de Música y Arte Sacra -que tiene lugar en las basílicas patriarcales de Roma y en el Vaticano, en otoño- estará dedicada al Año de la Fe.

El festival promueve las actividades institucionales de la Fundación Pro Música y Arte Sacra, dirigida por Hans-Albert Courtial, que consisten en la restauración de los bienes y tesoros del arte sacro custodiados en las basílicas patriarcales y en hacer que el repertorio musical sacro siga sonando en esos lugares.

El programa de este año comprende siete conciertos, entre el 2 y el 13 de noviembre. El primero será la Misa de Requiem de Giovanni Sgambati, interpretada por la Orquesta Roma Sinfonietta en la basílica de San Ignacio de Loyola. El miércoles, 7 de noviembre, en la misma basílica la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma tocará la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner. El Coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, cantará el 11 de noviembre la “Missa Anno Santo”, compuesta por monseñor Georg Ratzinger, hermano del Santo Padre; será una ejecución privada en la Capilla Sixtina.

Ese mismo día en la basílica de Santa María in Aracoeli, el Johann-Rosenmüller Ensemble (con instrumentos antiguos) y el Bach-Cor Siegen interpretan las “Vísperas de la Bienaventurada Virgen María” de Claudio Monteverdi. El 12 de noviembre, en la basílica pontificia de Santa María la Mayor, la protagonista será la polifonía gracias al Coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, con un repertorio de la escuela romana, y al Westminster Cathedral Choir que pasará revista a seis siglos de música coral católica en las islas británicas. El 13 de noviembre, el Westminster Cathedral Choir, dirigido por Martin Baker, acompañará en la basílica de San Pedro la celebración de la Santa Misa por su arcipreste, el cardenal Angelo Comastri. El festival se cierra el 13 de noviembre en la basílica de San Pablo Extramuros con la Orquesta de Cámara de la Wiener Philarmoniker y un programa dedicado enteramente a Mozart.

El cardenal Angelo Comastri, presidente honorario de la Fundación Pro Arte y Música Sacra, comentaba así la edición 2012: “Es una música que nace de la fe y, por lo tanto, una música que lleva también a la fe. Todo lo que de artístico hay en la Iglesia no es, efectivamente, nada más que la expresión y la belleza interior que se traducen en forma exterior”.

 

Ciudad del Vaticano, 19 octubre 2012 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Año de la Fe protagonista del festival de Música y Arte sacra en Roma, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email