Revista Ecclesia » El 4 de septiembre de 2022, fecha para la beatificación de Juan Pablo I
Destacada Santa Sede Última hora

El 4 de septiembre de 2022, fecha para la beatificación de Juan Pablo I

El papa Juan Pablo I será beatificado en San Pedro por el papa Francisco el domingo 4 de septiembre de 2022. Tras la promulgación del decreto, el pasado 13 de octubre, sobre la curación milagrosa (ocurrida en Buenos Aires) atribuida a la intercesión del papa Luciani, la Congregación para las Causas de los Santos anunció la fecha de la beatificación del pontífice veneciano que permaneció en el trono petrino sólo un mes, pero para siempre en el corazón del pueblo.

La fecha de la ceremonia, que será presidida por el Papa, fue comunicada al postulador de la causa de canonización, cardenal Beniamino Stella y a monseñor Renato Marangoni, obispo de Belluno-Feltre, diócesis donde el 23 de noviembre de 2003 se abrió la causa y se cerró el 9 de noviembre de 2017 con la proclamación de las virtudes heroicas.

Sexto pontífice beato

Como recuerda la vicepostuladora, Stefania Falasca, en el diario Avvenire, Juan Pablo I es el sexto de los papas del siglo XX para quien se introdujo la Causa de beatificación y canonización, que ya llevó al culto de la Iglesia universal a Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Francisco, con el decreto del 13 de octubre de 2021, había reconocido el milagro de una curación extraordinaria atribuida a la intercesión del Pontífice. Según la legislación canónica vigente, será necesario esperar el resultado de otro proceso de Supermiro posterior a la beatificación para proceder a la canonización.

Historia de la causa

Ya inmediatamente después de su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1978, comenzaron a llegar solicitudes de canonización de todo el mundo a la diócesis natal de Juan Pablo I. Con una iniciativa que partía desde abajo, también se había puesto en marcha una recogida de firmas que involucraba a varios países a nivel internacional, entre ellos Suiza, Francia, Canadá y Estados Unidos.

En 1990, los 226 obispos de la Conferencia Episcopal Brasileña también firmaron una petición solicitando la introducción de la causa a Juan Pablo I.

La investigación diocesana sobre el carácter heroico de la vida, las virtudes y la reputación de santidad -recuerda Avvenire- se inició sin embargo de 2001 a 2004 durante el ministerio del salesiano Vincenzo Savio, como obispo de Belluno-Feltre, quien, en 2003, formalmente solicitó el consentimiento para la implantación del proceso no en el vicariato de Roma, sede natural por competencia, sino en la diócesis natal de Belluno-Feltre, explicando ampliamente las razones que le habían llevado a dar este paso.

El 17 de junio de 2003 la Congregación para las Causas de los Santos concedió el nihil obstat.

Apertura del proceso

El 23 de noviembre de 2003, veinticinco años después de la muerte de Juan Pablo I, se celebró solemnemente la apertura del juicio en la catedral basílica de Belluno.

El postulador general de la Familia Salesiana, Pasquale Liberatore, fue nombrado postulador de la causa, por cuya muerte, en 2003, el obispo nombró como adjunto a monseñor Giorgio Lise y en 2004 al salesiano don Enrico dal Covolo como postulador.

El tribunal eclesiástico para la investigación diocesana comenzó a funcionar el 22 de noviembre de 2003 y concluyó su labor tres años después.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas