Revista Ecclesia » El 11 de marzo se celebró el centenario del nacimiento de Álvaro del Portillo
alvaro portillo
Iglesia en España

El 11 de marzo se celebró el centenario del nacimiento de Álvaro del Portillo

El 11 de marzo se celebró el centenario del nacimiento de  Álvaro del Portillo

Hace hoy cien años nació en Madrid el obispo Álvaro del Portillo, prelado y primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, que será beatificado el próximo 27 de septiembre en la capital española. El arranque de los actos del centenario tendrá lugar hoy con varias eucaristías en templos de todo el país, especialmente en Madrid. Además, Roma, donde falleció el futuro beato en 1994, será otro de los epicentros de este aniversario. La capital italiana acogerá desde mañana un congreso internacional sobre su figura.

 

Álvaro del Portillo era Doctor en Ingeniería de Caminos, en Filosofía y en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en 1944, fue consultor de varios dicasterios de la curia romana y participó en el Concilio Vaticano II. Fue secretario de la comisión que elaboró el decreto Presbyterorum Ordinis.

 

Sobre la relevancia de la figura de mons. del Portillo, uno de sus biógrafos, el periodista Salvador Bernal, ha destacado hoy que “fue un hombre de paz ?aun en medio de graves dificultades-, con una personalidad afable y firme, leal y paciente, exigente y recia, llena de valentía y audacia, de exigencia consigo y comprensión hacia los demás”.

El Decreto de virtudes emanado por la Congregación de las Causas de los Santos destaca su “fidelidad indiscutible a la Iglesia y al Papa”.

 

Acción social

El centenario recordará la acción de mons. del Portillo como impulsor de iniciativas sociales y educativas. Durante 2014 África estará presente a través del respaldo a tres proyectos de la ONG Harambee: un centro de atención materno infantil en Enugu (Nigeria), tres centros de salud de atención familiar en Congo, y un programa contra la desnutrición infantil en Costa de Marfil.
Madrid y Álvaro del Portillo

 

Madrid, que es la ciudad elegida por la Santa Sede para la beatificación, reúne lugares significativos en la vida del sucesor de san Josemaría. Aquí nació en 1914 en la calle Alcalá y fue bautizado en la Iglesia de San José; estudió en el Colegio del Pilar y en la parroquia de la Concepción hizo la primera Comunión y fue confirmado; la antigua escuela de ingenieros de caminos en los altos del Retiro; y el retablo de la Virgen de la Almudena que procede de la capilla del palacio episcopal, donde recibió la ordenación sacerdotal.

La web www.alvarodelportillo.org recoge información actualizada sobre este obispo madrileño.

Foto: Con Juan Pablo II, 18 de mayo de 1992

Link de un vídeo sobre don Álvaro que han hecho en el club Cyara, de Alcorcón. https://www.youtube.com/user/clubjuvenilcyara



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa